sábado, 19 septiembre 2020
20:14
, última actualización
Local

El Gobierno cofinanciará la reeducación de los agresores

El Ministerio de Igualdad ofreció ayer a las comunidades autónomas cofinanciar los programas de reeducación de maltratadores, así como cinco millones de euros para sufragar programas de atención a víctimas de violencia machista, con atención prioritaria a menores e inmigrantes.

el 15 sep 2009 / 21:31 h.

TAGS:

El Ministerio de Igualdad ofreció ayer a las comunidades autónomas cofinanciar los programas de reeducación de maltratadores, así como cinco millones de euros para sufragar programas de atención a víctimas de violencia machista, con atención prioritaria a menores e inmigrantes. En un receso de la Conferencia Sectorial de la Mujer que se celebra en el ministerio de Igualdad, su titular, Bibiana Aído, explicó que también propuso a las CCAA implantar un sistema de GPS para controlar a los agresores, que podría comenzar estar operativo en abril próximo.

El fondo de cinco millones para la asistencia social integral de las víctimas de violencia de género fue aprobado en la reunión por ocho votos a favor, nueve abstenciones y dos en contra. Las regiones gobernadas por el PP tacharon este montante de insuficiente, mientras las del PSOE le dieron la bienvenida.

El dinero se repartirá entre las regiones en función de criterios demográficos, atendiendo al número de inmigrantes y menores, y habrá un mínimo de 200.000 euros para todas ellas, añadió.

La atención prioritaria a las extranjeras se justifica porque es uno de los colectivos más vulnerables a esta violencia: en los tres años de vigencia de la ley contra la violencia de género el porcentaje de inmigrantes muertas a manos de sus parejas o ex parejas ha pasado de un 23% en 2004 a un 44,3% en 2007, explicó Aído.

En cuanto a los programas de reeducación de los agresores, Aído admitió que hay demasiada dispersión entre CCAA, por lo que el ministerio creará un grupo de expertos para establecer criterios homologados y de calidad.

Por otro lado, ha anunciado que su departamento ya ha iniciado los trámites de contratación de los dispositivos de control de las medidas de alejamiento, que serán destinados a aquellas mujeres que sufren un riesgo extremo.

  • 1