jueves, 24 septiembre 2020
17:06
, última actualización
Local

El Guadalquivir genera cada día un millón de euros

Los beneficios del Guadalquivir al medio ambiente ascienden a un millón de euros al día (365 cada año). Es la conclusión de la tesis de la investigadora cordobesa Julia Martín Ortega.

el 15 sep 2009 / 21:26 h.

TAGS:

Los beneficios del Guadalquivir al medio ambiente ascienden a un millón de euros al día (365 cada año). Es la conclusión de la tesis de la investigadora cordobesa Julia Martín Ortega. Se trata de la cantidad que aporta el Guadalquivir excluidos todos los usos comerciales del río.

El trabajo de Martín Ortega, galardonado con el premio anual del Centro de Estudios Andaluces a la mejor tesis doctoral de la comunidad, se ha realizado durante cuatro años en paralelo a la implementación de la Directiva Europea del Agua. La investigadora, explicó a Efe que su tesis, es el primer trabajo que cuantifica los beneficios no estrictamente comerciales del río.

El estudio constata que "en Andalucía existe un interés social evidente" por el Guadalquivir, al que se le considera un elemento de vertebración territorial "y por el buen estado de sus aguas".

Martín Ortega explicó que el buen estado de sus aguas no sólo tiene un impacto económico directo en el consumo urbano o el regadío agrícola, sino también "en el bienestar social" por sus usos recreativos o incluso culturales, como es el caso de la romería del Rocío.

"La Directiva Marco tiene un objetivo ecológico: alcanzar el buen estado de las aguas y [para cuantificar eso] usa instrumentos económicos, pero no vale con quedarnos sólo con los beneficios financieros del agua porque hay otros, ambientales y culturales, que no tienen un reflejo en el mercado pero que generan un importante bienestar".

  • 1