miércoles, 27 enero 2021
04:31
, última actualización
Local

El insomnio se ceba en las embarazadas y menopáusicas

El insomnio crónico, que supone la pérdida de sueño durante más de tres semanas, es una de las patologías que tiene mayor prevalencia en las mujeres a causa del ciclo menstrual, el embarazo, la maternidad y la menopausia.

el 15 sep 2009 / 19:09 h.

TAGS:

El insomnio crónico, que supone la pérdida de sueño durante más de tres semanas, es una de las patologías que tiene mayor prevalencia en las mujeres a causa del ciclo menstrual, el embarazo, la maternidad y la menopausia. Esta pérdida puede estar causada también por el síndrome del ovario poliquístico (SOP), un trastorno que afecta a una de cada 15 mujeres en el mundo y que es consecuencia de un exceso de hormonas masculinas.

Algunos de los problemas que afectan a mujeres en este sentido han sido analizados en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. El psicólogo e investigador de este laboratorio Julio Fernández aseguró a Efe que "durante la menstruación hay tal variabilidad que se dan casos de hiposomnia o poco sueño y lo opuesto", apareciendo "el insomnio como indicador hormonal" los días previos y "una tendencia a dormir mucho" en el transcurso del período.

Apnea. A pesar de que la prevalencia de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) es más alta en hombres obesos de 25 hasta 50 años, esta patología también aparece en mujeres a partir de la menopausia. Este síndrome se caracteriza por la oclusión intermitente y repetitiva de la vía aérea superior durante el sueño, que origina una interrupción completa (apnea) o parcial (hipoapnea) del flujo aéreo.

Respecto al insomnio crónico, Jiménez declaró que, "desde el punto de vista clínico, afecta más a aquellas personas perfeccionistas que buscan que las cosas estén siempre bajo control".

  • 1