miércoles, 25 noviembre 2020
11:22
, última actualización
Local

'El Lute' pide que la Ley de Memoria Histórica declare nulo su juicio

Fue condenado a muerte en 1965 por delitos comunes que fueron juzgados por un tribunal militar según la Ley de Bandidaje e Terrorismo. 44 años después, el proceso judicial contra El Lute será revisado a la luz de la Ley de Memoria Histórica con el fin de que se declare nulo.

el 15 sep 2009 / 20:41 h.

TAGS:

Fue condenado a muerte en 1965 por delitos comunes que fueron juzgados por un tribunal militar según la Ley de Bandidaje e Terrorismo. 44 años después, el proceso judicial contra El Lute será revisado a la luz de la Ley de Memoria Histórica con el fin de que se declare nulo.

El proceso por el que Eleuterio Sánchez, más conocido como El Lute, fue condenado a muerte se va a revisar a la luz de la Ley de la Memoria Histórica después de que éste haya pedido que se declare "radicalmente nulo" por haber sido un juicio sumarísimo, sin garantías para el procesado y con una ley franquista.

Eleuterio Sánchez, de 66 años, adelantó ayer a EFE esta revisión de todo su proceso, que van a impulsar Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, y el abogado sevillano Jesús López de Lemus. El Lute fue condenado a muerte en 1965 por unos delitos comunes que fueron juzgados ante un tribunal militar según la Ley de Bandidaje y Terrorismo, una ley "franquista político-represiva que estaba pensada para el maquis pero que, a lo largo de los años, se fue extendiendo a ETA, el FRAP y a cualquier delito en el que concurriese un arma de guerra", explicó Eleuterio. Esos procesos "deben ser radicalmente nulos en un estado de Derecho", sentenció.

De sus juicios, El Lute recuerda que su defensor era un teniente sin la carrera de Derecho, que antes de hacer cada pregunta se cuadraba ante el fiscal, que era un general del Ejército. La previsible nulidad del proceso será "una gran victoria a nivel personal, la recuperación de mi dignidad. Quedaré limpio", dijo Eleuterio Sánchez, un hombre que aprendió a leer y escribir en la cárcel, que hizo la carrera de Derecho y que ha escrito varios libros sobre su vida.

Recordó que el origen de sus procesos fueron "delitos famélicos" motivados por la necesidad y la pobreza pero luego, con motivo de sus sonadas fugas, llegó a acumular un millar de años de condena por infracciones tales como quitarse el uniforme carcelario. El que fuera uno de los presos más famosos del franquismo recuerda con dolor su "escandalosa y desproporcionada fama", con la que las madres decían a sus hijos: "Come o vendrá El Lute a llevarte".

Su petición de nulidad del proceso incluirá una indemnización, aún por cuantificar, porque debería haber quedado en libertad con la Ley de Amnistía de 1977 pero no lo hizo hasta 1981, cuando fue indultado por el Consejo de Ministros.

Un acto de justicia. "El indulto es un perdón a quien ha hecho algo malo, la amnistía es un acto de justicia", sostiene Eleuterio, que atribuye esta discriminación hacia su persona porque entonces "el franquismo estaba vivo aunque Franco hubiese muerto".

En lugar de quedar en libertad, con la democracia lo trasladaron desde Córdoba a la prisión de régimen abierto de Alcalá de Henares (Madrid), donde Eleuterio recuerda que sucesivamente vio "como salían los etarras, GRAPO, FRAP y otros presos comunes juzgados por la misma malhadada Ley de Bandidaje y Terrorismo".

El Lute vive ahora en Tomares y el mes pasado recibió la noticia de que la Audiencia de Sevilla había confirmado definitivamente su absolución por violencia machista, según una denuncia de su ex esposa que los jueces consideraron falsa.

  • 1