lunes, 18 enero 2021
22:51
, última actualización
Cultura

El Ministerio dice que empezará en 2010 a restaurar el Arqueológico

La subsecretaria de Cultura, Dolores Carrión, aseguró ayer en Madrid que las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla comenzarán en 2010, para lo cual se contará con un presupuesto plurianual de15 millones de euros.

el 15 sep 2009 / 19:37 h.

La subsecretaria de Cultura, Dolores Carrión, aseguró ayer en Madrid que las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla comenzarán en 2010, para lo cual se contará con un presupuesto plurianual de15 millones de euros. En su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso, Carrión aseguró a la oposición que la obra ya ha sido presupuestada.

El Ministerio de Cultura se comprometió ayer, durante la Comisión de Cultura celebrada en el Congreso de los Diputados, a iniciar a lo largo del año 2010 las obras para la rehabilitación integral del Museo Arqueológico de Sevilla, algo que desde el Grupo Parlamentario Popular fue tachado de "inaceptable".

Así, y según informaron a Europa Press fuentes de esta cámara, la subsecretaria de Cultura, Dolores Carrión, trasladó el compromiso del Ministerio de cara a asumir la rehabilitación del museo, por lo que aseguró que en 2009 se realizará el estudio previo y la convocatoria del concurso para la mencionada reforma.

En este sentido, Carrión puso de manifiesto que "hay dinero más que suficiente", concretamente 15 millones de euros, en base a una programación plurianual, todo ello con el objetivo de que la obra principal para la reforma integral del Arqueológico pueda comenzar a lo largo del año 2010. No obstante, no concretó qué plazos tendrían estos trabajos.

Por su parte, el diputado del PP Adolfo González, que fue quien llevó a la Cámara Baja el ruinoso estado del Arqueológico hispalense, consideró que la promesa del Ministerio de Cultura "es más de lo mismo y la misma música de hace unos meses", al tiempo que subrayó que la respuesta ofrecida por Carrión "ha sido muy cortés en la forma pero inaceptable y bochornosa en el fondo, pues sigo sin ver la letra, que sería un documento con el presupuesto".

En declaraciones a Europa Press, González dijo no entender la "insensibilidad" de Cultura con este espacio museístico, ya que "la situación de deterioro es alarmante y habría que priorizar" esta rehabilitación integral, por lo que anunció que el Grupo Parlamentario Popular "seguirá insistiendo y peleando" en este tema. "Se trata del segundo museo arqueológico de España", subrayó el diputado popular, que recordó que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "ha cumplido y ha hecho su Plan Museológico -el visto bueno se dio el pasado mes de octubre-, el cual está encima de la mesa del ministro, César Antonio Molina".

Sobre las declaraciones de la consejera de Cultura, Rosa Torres, cuando aseveró que la situación del Arqueológico es común a "algunos museos veteranos", González ya aseveró que "Torres se ha justificado diciendo que esto les pasa a los museos antiguos, no sé si el Louvre o el Prado son más modernos pero eso no puede ser una excusa para que sea una casa en ruinas".

Este periódico ya avanzó el pasado mes de octubre que las obras de rehabilitación integral del edificio no iban a comenzar hasta el ejercicio 2010. El Ministerio invirtió en 2008 300.000 euros en unas obras de urgencia para las necesidades más acuciantes de este inmueble y ha programado destinar 400.000 euros para el próximo año. Será a partir de 2010 cuando comiencen a llegar las inversiones millonarias. No obstante, esto no hace más que constatar un retraso sobre los planes iniciales de Cultura, ya que el Ministerio preveía acometer las obras en 2009, ya que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2008 recogía una previsión de inversión de 3,3 millones en 2009 y 2,8 millones en 2010, cifras que se han caído de los planes del Gobierno central, al igual que la ampliación del Museo de Bellas Artes, que sigue sin fecha ni presupuesto.

  • 1