Economía

El nuevo recibo aumenta las 'multas' por gastar mucha luz

Tras la avalancha de reclamaciones por el método de facturación mensual empleado por Endesa, ahora las críticas se centran, además de por haber cobrado la energía consumida en diciembre al precio -más elevado- de enero, en las penalizaciones que la compañía eléctrica ha cobrado a sus clientes por exceso de consumo.

el 15 sep 2009 / 22:08 h.

Tras la avalancha de reclamaciones por el método de facturación mensual empleado por Endesa, ahora las críticas se centran, además de por haber cobrado la energía consumida en diciembre al precio -más elevado- de enero, en las penalizaciones que la compañía eléctrica ha cobrado a sus clientes por exceso de consumo.

Cuando le llegue a casa la factura de la luz consumida en enero, además de comprobar que la cantidad excede -y con mucho- el consumo habitual, fíjese bien en la parte inferior del recibo. Puede encontrarse con la desagradable sorpresa, como les está ocurriendo a muchos ciudadanos, de encontrar que, junto al abultado importe, hay un recargo extra que le penaliza por exceso de consumo energético.

Es una más de las consecuencias que está generando la aplicación que Endesa ha hecho de la norma del Gobierno para facturar el recibo de la luz de forma mensual y no cada dos meses, como se hacía hasta ahora.

Sobre este asunto se pronunció ayer el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, quien instó a Endesa a que devuelva de oficio el supuesto dinero cobrado de más con el nuevo modo de tarificación para que los ciudadanos "no pierdan medio día con reclamaciones", o bien, que lo descuente de la siguiente factura "lo antes posible". "Que no se haga que los ciudadanos se lleven tres horas para reclamar, por mucho que se hayan aumentado los servicios ante un error que es de la propia compañía, y pierdan medio día para que les devuelvan su dinero", subrayó.

La Consejería de Innovación tiene abierto un expediente informativo a la empresa para aclarar las repercusiones de este nuevo modo de cobro, que en el primer mes refleja una lectura estimada del consumo a la que añade un descuento del 30%. En este sentido, recordó que Endesa admitió que las estimaciones "no habían sido exactamente como recogía la norma", que instaba a estimar el recibo en función del consumo registrado en ese mismo mes del año anterior.

Endesa bajó en torno a un 30% dicha cantidad "asegurando que no quería cobrar consumo eléctrico no realizado, algo que ha podido provocar que se cobren kilovatios usados en 2008 a precio de 2009", añadió Vallejo, junto a la posibilidad de cargar penalizaciones a los consumidores por exceso de consumo en ese mes.

El pasado viernes se celebró una reunión entre Junta de Andalucía, Endesa, CEA y consumidores y se decidió que no aplicaría el coeficiente reductor en la siguiente factura que haya de emitirse con estimación de consumo, hasta que se apruebe un nuevo método para la tarifa.

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