Local

'El objetivo de las administraciones es la lucha contra el abandono temprano de la educación'

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, apuntó al abandono temprano de la educación como "objetivo fundamental" de "lucha" de las distintas administraciones con competencias en materia de educación.

el 15 sep 2009 / 22:24 h.

TAGS:

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, apuntó al abandono temprano de la educación como "objetivo fundamental" de "lucha" de las distintas administraciones con competencias en materia de educación.

La ministra, quien presentó junto al consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, el convenio de colaboración rubricado el pasado mes de diciembre entre el Ministerio y la Junta para el Plan de Apoyo a la Implantación de la LOE, subrayó que todas las comunidades ponen en marcha políticas educativas que persiguen la mejora del éxito escolar de sus alumnos, punto en el que subrayó su deseo de que los objetivos fundamentales de sus políticas se centren en la lucha contra el abandono temprano.

El objetivo, subrayó, radica en que los alumnos continúen su formación "más allá" de la educación obligatoria dado que, recordó, existe la necesidad de más bachilleres y más estudiantes de Formación Profesional, es decir, que los jóvenes permanezcan durante más tiempo en el sistema educativo.

No obstante, reconoció que todas las comunidades autónomas están realizando un "esfuerzo" en este sentido, algunas desde posiciones "más cómodas" y otras "con esfuerzo añadido" y recalcó que las tasas de éxito escolar y permanencia en el sistema educativo son mejores que la media nacional.

Cabrera realizó estas declaraciones de manera posterior a la presentación del convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para la implantación en la Comunidad de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2008, por el que la Junta aporta este año 7.086.838 euros para programas orientados, en el marco de la innovación y la excelencia educativa, al logro de los objetivos de este convenio, que tendrá un coste total de 12.011.396 euros --4.924.558 euros aportados por el Ministerio--.

El convenio de colaboración, aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 23 de diciembre y rubricado por separado el pasado mes de diciembre por ambas administraciones ante la imposibilidad de aunar agendas para la firma, tiene como objetivo financiar los programas de formación del profesorado, el apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras, el plan de mejora del éxito escolar, la disminución de las bolsas de abandono escolar temprano y la extensión o modificación del tiempo escolar.

En concreto, para el Programa de Formación del Profesorado, con un presupuesto total de 1.210.542 euros, el Ministerio destina 487.217 euros y la Junta 726.325; para el Programa de Apoyo al Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, de un presupuesto total de 2.677.700, la consignación de las administraciones central y autonómica serán de 1.071.080 y 1.606.620 euros, respectivamente, mientras que para el Programa de Mejora del Exito Escolar (4.625.388 euros) la aportación de ambas administraciones, por el mismo orden, será de 1.805155 y 2.775.233 euros.

Además, el Programa de Disminución del Abandono Escolar Temprano, con un presupuesto global de 742.977, será financiado por el Ministerio y la Junta con 1.114.466 y 1.857.433 euros, respectivamente, mientras que el Programa de Modificación del Tiempo Escolar (576.129 euros) contará con aportaciones de 864.194 y 1.440.323 euros de las administraciones central y autonómica, respectivamente.

"COLABORACION Y COORDINACION" En referencia a este convenio, Cabrera calificó de "importante" la jornada para la educación en España y en Castilla y León y aseveró que "pone de manifiesto" la colaboración y coordinación entre las distintas administraciones, lo que a su juicio debe "presidir" las políticas educativas en España, y recordó que la memoria económica que acompaña a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, asciende a 7.000 millones de euros.

Asimismo, aprovechó su visita a Valladolid para resaltar que Castilla y León ha recibido, desde el año 2004,160 millones de euros para el desarrollo del sistema educativo ya que algunos de ellos, como el de atención a inmigrantes, se incluyen en el área de acción de otros ministerios como el de Trabajo.

El objetivo de todas estas iniciativas, según Cabrera, se centra en conseguir un sistema de calidad, para lo que es necesario, tal y como recoge el convenio, la formación del profesorado en campos como los idiomas o la implantación de nuevas asignaturas para, añadió, abordar cuestiones que "preocupan" como las tasas de éxito escolar o de abandono prematuro de la educación.

En una coyuntura económica "especialmente difícil" como la actual, según la ministra de Educación, Política Social y Deporte, mostró su compromiso por el mantenimiento del esfuerzo en políticas educativas "de futuro". "En educación casi nada da resultados a corto plazo porque la apuesta es a medio y largo plazo", explicó antes de subrayar que las políticas educativas tanto para jóvenes como para adultos buscan "asegurar" el "futuro" del país.

Por su parte, Juan José Mateos, agradeció "muy sinceramente" el gesto de la ministra al acudir a la ciudad y pasar la mañana en el colegio público Ignacio Martín Baró, donde luego presenciaron el montaje de 'Caperucita Roja' puesto en escena por alumnos de 5º así como la lectura de 'Fray Perico y su Borrico', antes de visitar el laboratorio de idiomas y un aula de 1º de Primaria para, por último, visitar un aula de Infantil donde los menores, que regalaron a Cabrera dos libros, uno de ellos referido a Martín Baró, leían 'El Hombre de Papel'.

De "trascendente" calificó el consejero el convenio para el desarrollo de la LOE debido a la "importancia" tanto de las inversiones como de las actuaciones "de gran calado educativo" que se desarrollarán antes de subrayar que, por medio del convenio, se sufragarán "numerosas" actividades dirigidas al profesorado con el fin de que puedan intervenir en la "compleja realidad escolar" o a la prevención del fracaso escolar y al freno del abandono temprano de la educación.

La memoria económica que acompaña a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, prevé que a lo largo de su periodo de implantación las comunidades autónomas dispongan de asignaciones específicas para el apoyo a las actuaciones directamente derivadas de las nuevas previsiones normativas, correspondiendo un 40 por ciento al Ministerio y un 60 a las comunidades autónomas. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 12 de septiembre los criterios y la distribución económica del ejercicio 2008.

El convenio LOE tiene como finalidades, entre otras, la formación en aspectos curriculares novedosos, fomento de la informática, evaluación de diagnóstico, incremento de auxiliares de conversación, refuerzo educativo para alumnos con necesidades específicas, clases extraordinarias fuera del período lectivo, tutorías, medidas preventivas y de coordinación institucional para disminuir los factores que inciden en el abandono escolar o el desarrollo de plataformas virtuales multimedia.

  • 1