lunes, 21 octubre 2019
09:03
, última actualización
Cultura

El Olivo Azul edita la ópera prima de Chesterton

Si la editorial El Olivo Azul cerraba hace un par de meses su catálogo de 2008 con la edición de Tratado elemental de demonología, una heterogénea colección de relatos -la mayoría de ellos inéditos en español del gran Gilbert Keith Chesterton, ahora inauguran el 2009 con el mismo autor.

el 15 sep 2009 / 22:27 h.

Si la editorial El Olivo Azul cerraba hace un par de meses su catálogo de 2008 con la edición de Tratado elemental de demonología, una heterogénea colección de relatos -la mayoría de ellos inéditos en español del gran Gilbert Keith Chesterton (Londres, 1874-Beaconsfield, Buckingham-shire, 1936), ahora inauguran el 2009 con el mismo autor, un nombre que nunca deja de estar de moda.

Esta vez, sin embargo, el lanzamiento es una novela, más concretamente la ópera prima del británico, titulada Basil Howe, escrita a la temprana edad de veinte años, en 1894: exactamente dicisiete años antes de la primera entrega de la serie del padre Brown, que le haría mundialmente célebre.

Toda la ficción gira en torno a un misterioso joven llamado Basil Howe, que aparece de improviso en la vida de las hermanas Grey. Las tres hermanas pronto comenzarán a sentir afecto por el excéntrico personaje.

El sentido de la buena educación, que el autor descubre en "ciertas reglas racionales y tradiciones domésticas" más que en una disciplina severa, la contraposición entre la racionalidad moderna, de naturaleza pragmática, y las viejas formas de la religión y la caballerosidad, la defensa del periodismo como una nueva y honrada profesión o las ventajas del amor templado por la costumbre, son algunos de los temas de esta sugestiva novela.

Según los editores, "Chesterton propone, ya en esta obra temprana, que sea el sentido común, y no los fuegos de artificio románticos como la pasión, la exaltación, la nostalgia de edades antiguas, los valores marciales o el cinismo, el auténtico motor de la vida".

  • 1