La Virgen del Castillo, patrona de Lebrija.El anuncio de Asenjo cogió por sorpresa a todos, hermano mayor incluido. "Esperábamos que el arzobispo nos diera algún dato sobre el estado en el que se encontraban los trámites para la coronación, pero no que nos diera directamente la aprobación", señaló Ángel Tejero, el hermano mayor de la hermandad de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, de la que es imagen titular la patrona. Y es que la hermandad inició los trámites para la coronación hace relativamente poco tiempo, ya que fue el 10 de diciembre de 2008 cuando se inició el expediente de coronación, tras la autorización del cardenal Carlos Amigos Vallejo. Un año y más de un mes después, la noticia fue recibida, según Tejero, "con un gran aplauso y alegría por todas la multitud que se congregaba" en la ermita.

Con la fecha de la coronación marcada en el calendario. la imagen vive sus momentos de mayor esplendor. Sin ir más lejos, hace poco más de cuatro años, el 26 de noviembre de 2005, el Ayuntamiento ratificó su condición de patrona y le concedió el título de alcaldesa honoraria perpetua y la primera medalla de oro de la villa.

La Virgen del Castillo recibirá una distinción que es poco habitual: que la coronación sea pontificia, o lo que es lo mismo, por decisión del propio Papa. Prueba de ello es que las últimas coronaciones siempre han sido canónicas y, por tanto, concedidas por el arzobispo de Sevilla. Por ejemplo, la última coronación pontificia de la capital hispalense produjo en el año 1984, cuando el por aquel entonces arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo presidió la distinción a la Esperanza de Triana. A eso se une la particularidad que es la primera coronación que anuncia el actual arzobispo, Juan José Asenjo, desde que llegara a Sevilla.

En los próximos días la junta de gobierno de la hermandad se reunirá para establecer una serie de actos y celebraciones para conmemorar la futura coronación, que está prevista para el 12 de octubre del 2012. En cualquier caso, ya hay en Lebrija quien tiene preparado algún homenaje, como el director de la banda de música Virgen del Castillo, José María Dorantes: la composición de una marcha en honor a la patrona.