miércoles, 27 enero 2021
04:31
, última actualización
Deportes

El paradigma de la filigrana en su máxima expresión

Pep Guardiola asumió los designios del Barça y optó por una revolución interna para generar un nuevo ciclo en el seno de un equipo diseñado para lograr la Liga. El resultado es un bloque insaciable y un boceto que ha conquistado Europa.

el 15 sep 2009 / 19:04 h.

Pep Guardiola asumió los designios del Barça y optó por una revolución interna para generar un nuevo ciclo en el seno de un equipo diseñado para lograr la Liga. El resultado es un bloque insaciable y un boceto que ha conquistado Europa.

La alineación del FC Barcelona es una apuesta firme por el fútbol espectáculo. Un elogio virtuoso al paradigma del ataque por inercia. Pep Guardiola, que relevó a Frank Rijkaard en el banquillo azulgrana, ha reclutado a una pléyade de genios que, amparados en un versátil 4-3-3, funcionan a una velocidad vertiginosa. El once catalán es el líder de la Liga, uno de los máximos aspirantes a alzar el título de la Champions y la reencarnación del Dream Team de Johan Cruyff en su etapa pionera.

Tras la marcha de Ronaldinho y Deco, la dirección deportiva aceleró la venta de Samuel Eto'o, a la postre la figura más significativa del Barça 08-09. El artillero camerunés ha firmado el origen de una nueva era en el Nou Camp, donde el dominio del once azulgrana es tiránico. Y Guardiola ha sido capaz de adaptar las piezas de su engranaje con una facilidad inusual. Valdés ha logrado alzarse con la titularidad en la meta desde el inicio de Liga. El gaditano José Manuel Pinto sólo ha debutado en Copa del Rey ante el modesto Benidorm.

En la zona defensiva, el brasileño Daniel Alves, que regresará al Sánchez Pizjuán, ha asumido el máximo protagonismo en el lateral diestro, mientras que Carles Puyol y Abidal se han alternado en la siniestra. Con el capitán en banda, la capacidad de liderazgo en la cobertura es para Gerard Piqué y el mexicano Márquez. El sistema 4-3-3 origina múltiples variantes en el mediocentro, donde Xavi, ante la ausencia de Iniesta, es el catalizador nato. Touré Yayá, que ejerce de pivote, y Busquets, dotado de una excelente técnica, se han consolidado como escoltas del de Terrassa.

Y en ataque, Henry continúa gozando de la confianza de Guardiola pese a su progresivo descenso en la eficacia, y Eto'o es el artillero. El ariete camerunés es el máximo goleador del equipo y el socio ideal de Lionel Messi, el genio que carbura a una velocidad vertiginosa. Sin embargo, en la zona de definición, el técnico ha entregado su confianza a Bojan de forma intermitente. El de Linyola es una de las perlas de La Masía.

Fichajes. En el período estival, la dirección deportiva que coordina Txiki Begiristain contrató a los sevillistas Keita y Alves -fue una de las incorporaciones más caras del verano-. Hleb, ex del Arsenal, se unió a una lista que completaron Martín Cáceres, del Villarreal, y Piqué, del Manchester United.

  • 1