martes, 22 octubre 2019
22:03
, última actualización
Local

El partido de Díez le come terreno al PA

Tiene poco más de un año de vida pero le está comiendo terreno a partidos nacidos con la democracia. UPD (Unión Progreso y Democracia), la marca que creó la ex socialista Rosa Díez en septiembre de 2007, ha superado al Partido Andalucista en intención de voto.

el 15 sep 2009 / 22:24 h.

TAGS:

Tiene poco más de un año de vida pero le está comiendo terreno a partidos nacidos con la democracia. UPD (Unión Progreso y Democracia), la marca que creó la ex socialista Rosa Díez en septiembre de 2007, ha superado al Partido Andalucista en intención de voto, según los datos del último Egopa de otoño que elabora Cadpea. La encuesta revela que, si hoy se celebraran elecciones, la formación de Díez, que cuenta con un escaño en el Congreso, obtendría en las generales más votos de los andaluces que el PA (el 2,7% de los ciudadanos confiaría en UPD frente al 0,9% que lo haría en el PA).

En las autonómicas, las dos formaciones estarían casi igualadas (el PA lograría el 1,6% del apoyo y UPD, el 1,2%), a pesar de que los andalucistas llegaron a contar con diez diputados en el Parlamento andaluz en su época de mayor esplendor: en 1990, cuando Pedro Pacheco era el líder. Ahora, después de perder la representación en la Cámara en las últimas autonómicas, los andalucistas también obtendrían menos simpatía de los ciudadanos que el partido de Díez, según el Egopa.

La labor de implantación de UPD en Andalucía no es fácil. El partido cuenta ahora con poco más de mil afiliados en la comunidad (en las elecciones tenía 420) que pagan una cuota de 20 euros al mes. Para difundir su ideario y sumar militantes, han puesto en marcha la Caravana Magenta, un microbús que recorre la región, reparte octavillas y "está sirviendo para captar a mucha gente", explicó Gabriela Duarte, portavoz del partido en la comunidad. Además, en cada provincia se organizan coloquios, buzoneo y, en aquéllas donde hay un mínimo de afiliados, se están celebrando los comités locales. Para Duarte, los resultados del Egopa demuestran que Andalucía "no es nacionalista, sino que sólo quiere avanzar social y económicamente".

  • 1