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El paso de la Virgen del Rocío crece

el 01 may 2012 / 19:01 h.

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El paso reparado ya ha sido trasladado al santuario de El Rocío.

La dolorosa estampa del regreso apresurado de la Virgen del Rocío a su ermita en la mañana del pasado Lunes de Pentecostés debido a la rotura de uno de los varales del paso aún sigue martilleando la memoria colectiva de los rocieros. Por vez primera en la historia, la procesión de la Virgen hubo de suspenderse por una circunstancia imprevisible cuyas consecuencias influirán sin duda, ya desde este mismo año, en la organización del acto culminante de la Romería de Pentecostés.

Tras meses de estudios, cálculos y pruebas, el paso de la Patrona de Almonte ya se encuentra convenientemente restaurado en una de las capillas del santuario de El Rocío a la espera de que en los próximos días la Virgen sea entronizada en sus andas procesionales para la ya cercana Romería de 2012.Coordinadas por el ingeniero industrial y miembro de la junta de gobierno de la hermandad Matriz de Almonte Miguel Ángel Gallardo, todas las tareas de reparación del paso se han llevado a cabo en las instalaciones que la empresa sevillana de ingeniería aeroespacial Inespasa posee en el parque tecnológico Aerópolis, en La Rinconada, un lugar que desde la Matriz almonteña se ha preferido no dar a conocer durante el tiempo en que se ha prolongado la restauración debido a la privacidad que estos trabajos requerían.

Al frente del cualificado equipo de ingenieros que durante meses han analizado y subsanado los daños sufridos en el esqueleto del paso se han puesto los ingenieros especializados en aeronáutica Antonio Ramírez y Cristóba León. Un primer estudio reveló que, además del varal degollado, al menos otros tres varales estaban dañados. Finalmente, los seis varales del paso han sido sustituidos y renovados en su estructura interna, dotándolos además de un mayor grosor "sobre todo en la parte de arriba", señala el presidente de la hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales. Externamente, el paso presentará pocas novedades respecto al Lunes de Pentecostés de 2011, aunque algunas de éstas sí son bastante reseñables. Así por ejemplo, se ha eliminado el recrecimiento de los basamentos de los varales (cimiento cuadrangular de la vara), que años atrás fueron suplementados en altura "para que la gente no se agarrase al varal y pudiera tirar de él", explica Reales. Los basamentos, pues, vuelven a su altura original. Y la otra y sustancial variación afectará a la altura de las andas.

Los ingenieros han decidido dotar al sistema de carruchas (o grandes ruedas) que lleva incorporadas las andas de un "sobrerefuerzo" que le hará ganar 26 centímetros de altura. De este modo, el paso de la Patrona de Almonte se verá algo más elevado entre la multitud cuando las andas estén depositadas en el suelo o incluso ya en su visión desde el altar mayor del santuario. Reales asegura que este refuerzo en el sistema de las ruedas permitirá "ganar en seguridad tanto a la propia imagen de la Virgen como a sus portadores".

Los talleres sevillanos de Orfebrería Villareal, en Valencina de la Concepción, también han participado en las tareas de restauración del paso, primero desmontando su armadura de plata y luego volviendo a colocar los elementos artísticos que recubren el armazón del paso.Pero, ¿a qué se debió la rotura del varal delantero derecho? El presidente de la Matriz apunta a que las causas del degollamiento se debieron a una "conjunción de factores, algunos técnicos y otros humanos, sin duda".La Matriz de Almonte tratará ya desde este año de imponer un cierto orden y organización en la procesión de la Virgen por las calles de la aldea almonteña.

Así, y para tratar de "evitar el continuo movimiento en zig-zag" de la andas de la Virgen de un Simpecado a otro para proceder al rezo de la Salve, los organizadores de la Romería han decidido reubicar los Simpecados de 19 hermandades filiales para reagruparlos en su mayoría en el entorno de la zona del Eucaliptal. "De esta forma, se procurará que la Virgen vaya siempre y en la medida de lo posible en línea recta", apunta Reales, evitando los bandazos de un lado a otro de las calles de la aldea.

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