miércoles, 20 enero 2021
23:14
, última actualización
Local

El Plan Extraordinario de inversiones permitirá crear casi 7.000 empleos en Sevilla

El delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, se reunió hoy con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), al objeto de presentar los términos de actuación que permitirá el Fondo Estatal de Inversión Local en Sevilla, que el Ayuntamiento enmarcará dentro de un Plan Extraordinario de inversiones en la ciudad que propiciará la creación de 6.863 nuevos empleos. Descárguese el documento

el 15 sep 2009 / 19:46 h.

TAGS:

El delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, se reunió hoy con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y los concejales que conforman el equipo de gobierno de la ciudad, al objeto de presentar los términos de actuación que permitirá el Fondo Estatal de Inversión Local en Sevilla, que el Ayuntamiento enmarcará dentro de un Plan Extraordinario de inversiones en la ciudad que propiciará la creación de 6.863 nuevos empleos.

En declaraciones a los periodistas, López Garzón recordó que el fondo gubernamental, de 123,7 millones de euros para Sevilla, contempla un comienzo de estas obras en abril con la idea de que las actuaciones puedan finalizar en el año 2009, aunque "si hay condiciones para ello" se contempla la posibilidad de una prórroga de seis meses en las intervenciones que así lo requieran.

"Es un reto importantísimo porque son plazos cortos, pero una de las ideas del decreto es su inmediatez", señaló el delegado de Gobierno andaluz, que agregó que la corporación local hispalense tiene "muchos más proyectos de los que podrán entrar en esa cantidad", y que entrarán en un plan completo donde, al margen del fondo estatal, también se engloba una inversión adicional de la Junta y fondos propios del Consistorio, con un total de 253 proyectos "cuyo objetivo no sólo es mejorar las infraestructuras, sino generar riqueza y empleo".

Monteseirín, por su parte, expuso que "de inmediato" se llevarán a cabo las reuniones con los agentes económicos y sociales necesarios para priorizar las actuaciones y ver cuáles de ellas se engloban dentro de los diferentes conceptos de financiación. De "razonable" tildó los plazos marcados por la administración central, agregando que "de lo que se trata es de hacer actuación desde el punto de vista de la ciudad".

El regidor hispalense recordó que algunos de los criterios de actuación prioritaria barajados por el Ayuntamiento son la actuación en polígonos industriales, la restauración del patrimonio cultural o las infraestructuras en los barrios. A este respecto, señaló que las actuaciones del II Plan de Barrios no estarían incluidas en este plan, puesto que se financian en base al Patrimonio Municipal del Suelo.

"No es un reparto entre dos fuerzas políticas". Sobre el plan también se pronunció el primer teniente de alcalde y portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que explicó que el criterio establecido en el plan "no es el de un reparto al uso entre dos fuerzas políticas, sino el de la demanda ciudadana y los déficits que percibimos en la ciudad", obedeciendo a "una naturaleza de concepto de gobierno único".

Algunos de los proyectos más llamativos incluidos en el plan extraordinario, por su cuantía y su nivel previsto de creación de empleo, son la remodelación del Paseo Juan Carlos I, la urbanización de la zona verde de la antigua cárcel de la Ranilla, la urbanización por sustitución de redes y saneamientos en Virgen de Luján o los proyectos de Antiquarium de la Plaza de la Encarnación y la Casa Palacio del Pumarejo, todos ellos con cinco millones de inversión y la creación de 77 puestos de trabajo.

También destacan la construcción de un paso subterráneo en el cruce avenida de Andalucía-Ronda del Tamarguillo -cinco millones y 55 empleos-, la remodelación del paseo de la ribera entre el Puente de la Expiración y el Puente del Alamillo -4,9 millones y 76 puestos de trabajo-, la rehabilitación y adaptación como centro de inmigrantes del Hogar Virgen de los Reyes -4,9 millones y 45 empleos-, la construcción de un parque auxiliar en la antigua estación del telecabina -4,7 millones y 70 empleos- o la consolidación y rehabilitación estructural del edificio municipal de la plaza de la Gavidia -4,5 millones y 69 empleos-.

En total, el plan prevé 101,2 millones de euros de inversiones en barrios -con 2.418 puestos de trabajo-, 82,8 en inversiones en equipamientos públicos -1.250 empleos-, 53 en inversiones para mejorar la movilidad -636 empleos-, 12,4 en instalaciones y equipamientos deportivos -1.766 puestos de trabajo-, 35,6 en inversiones para el sector productivo -264 empleos- y 45,2 para mejorar los servicios públicos -529 puestos de trabajo-.

  • 1