jueves, 17 septiembre 2020
14:16
, última actualización
Local

El PP asegura que pensar en una sanidad universal y gratuita es "una utopía"

Jesús Aguirre reconoce que "ahora que ya no estamos en campaña electoral y han pasado las elecciones andaluzas y generales" es el momento de "decir la verdad".

el 16 abr 2012 / 12:20 h.

TAGS:

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el  Senado, Jesús Aguirre, ha asegurado que "ahora que ya no estamos en  campaña electoral y han pasado las elecciones andaluzas y generales"  es el momento de "decir la verdad" sobre el futuro de la sanidad en  España y, en este sentido, ha asegurado que hablar de solidaridad,  universalidad o gratuidad es "una utopía".

"Es muy bonito hablar de que queremos más, pero si no hay, no hay,  lo que hay que ver es qué cesto hacemos con el mimbre que tenemos,  ser realistas, porque no estamos en tiempos de utopia, sino de  abrocharnos el cinturón", ha advertido.  

Así lo ha asegurado durante su intervención en la Jornada de  Reflexión sobre las Ineficiencias del Sistema Sanitario organizadas  por la Fundación Bamberg, en las que ha pedido a las autoridades  sanitarias que cojan "el toro por los cuernos" para "mantener la  máxima calidad intentando gastar menos".  

"Ahora que ya no estamos en campaña electoral y han pasado las  elecciones andaluzas y generales, los políticos debemos decir lo que  de verdad pensamos, aunque a veces sea políticamente incorrecto", ha  asegurado el senador 'popular'.

En este sentido, Aguirre ha criticado que a los políticos "se les  llene la boca en todos los mítines" al "hablar de una sanidad  universal, solidaria, gratuita y de calidad" porque así lo establece  la Constitución, cuando la Carta Magna "también habla del derecho al  trabajo, y tenemos 5,3 millones de parados, y del derecho a la  vivienda digna, y hay muchos ciudadanos que no la tienen".

"Como utópico está bien"
, ha insistido, advirtiendo sin embargo de  que "de vez en cuando hay que atarse los machos y decir las verdades  del barquero".

Así, Aguirre ha criticado que se hable de solidaridad y  universalidad  cuando se da asistencia sanitaria "a más de 500.000  turistas, a gente con un nivel adquisitivo mucho mayor que nosotros  que vive no un mes sino seis, ocho o un año entero". "Esa es la  universalidad y gratuitad que tenemos", ha censurado.  

Asimismo, ha añadido que Ceuta y Melilla son "los hospitales de  referencia del Norte de Africa". "Trasplantes, problemas cardiacos y  cualquier patología que hay en el norte de Africa va a Ceuta y  Melilla. Eso es solidaridad pero, nos la podemos permitir?", se ha  preguntado. "Entendemos que haya universalidad y solidaridad, pero con quien  de verdad hay que ser solidarios, no con quien se aprovecha de  nuestro sistema sanitario", según Aguirre.

Además, el senador del PP ha lamentado que se hable de una sanidad  gratuita cuando "la pagamos entre todos con nuestros impuestos  directos e indirectos", y ha criticado que la calidad de los  servicios que se ofrecen es "relativa".  "Vamos a ser realistas, porque la calidad es un término relativo y  depende de los parámetros que evalúes va a salir más o menos calidad.  Y depende de quién te evalúe, porque si te autoevalúas te sale una  calidad de órdago, como pasa con las comunidades, que parece que  somos los reyes del mambo", ha señalado.
Por todo ello, Aguirre ha apostado por "dejar de contar mentiras y  hacer un diagnóstico de donde estamos" y ver cuáles son "los pozos de  ineficiencia" e intentar "dar los máximos servicios y mantener la  sanidad dentro de unos niveles".

Por su parte, el vicepresidente del Instituto para el Desarrollo e  Integración de la Sanidad (IDIS), Luis Mayero, también ha reconocido  que "la situación requiere un esfuerzo entre todos" ya que "con el  traslado de la sanidad a las comunidades el gasto sanitario ha  crecido a un nivel que no tiene nada que ver con un criterio  económico conocido".

Además, este experto ha destacado que el impulso de una tarjeta  sanitaria e historia clínica digital interoperable y un catálogo de  prestaciones básico ayudará a evitar "el solapamiento de  actividades".

  • 1