lunes, 18 enero 2021
22:51
, última actualización
Local

El PP cree que hay pacto con Cataluña y expresa 'recelos'

El PP no va a poner fácil el acuerdo de financiación autonómica. Eso es al menos lo que dijo ayer el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien dio por sentado que se había cerrado un acuerdo entre el Gobierno y Cataluña que perjudicará la negociación.

el 15 sep 2009 / 20:09 h.

TAGS:

El PP no va a poner fácil el acuerdo de financiación autonómica. Eso es al menos lo que dijo ayer el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien dio por sentado que se había cerrado un acuerdo entre el Gobierno y Cataluña que perjudicará la negociación. Acerca de la reunión entre el presidente Zapatero, y el de Cataluña, José Montilla, aseguró que "lo más probable es que hayan llegado a un acuerdo pero no se sepa en qué consiste".

El portavoz del PP hizo esta reflexión, en declaraciones a Efe, tras conocer que Zapatero y Montilla se habían reunido en La Moncloa para tratar de llegar a un acuerdo en financiación autonómica. No había trascendido aún el posterior encuentro entre Chaves y el presidente del Gobierno.

Tras lamentar el "secretismo" que presidió la reunión, Montoro censuró el hecho de que en un encuentro bilateral de estas características se pueda llegar a un acuerdo, relegando así al resto de las comunidades. "No se puede celebrar un encuentro sin anunciarlo, sin conocer la agenda, y sin conocer previamente de qué han hablado, porque ahora volvemos a dudar de que no haya habido acuerdo", sentenció el dirigente popular. Montoro se reunió días atrás con el vicepresidente Solbes para estudiar algunas cuestiones del futuro modelo de financiación.

El portavoz económico del PP subrayó que la reunión evidencia el "apoyo de Zapatero al tripartito catalán", no a la financiación de Cataluña, y, por tanto, su "entreguismo" a estas formaciones políticas. Por eso la valoración de la reunión "no puede ser más negativa", agregó Montoro, quien avanzó que, por ese motivo, "desde el PP van a negociar con el recelo más extremo".

Hizo hincapié en que se tenía que haber abierto "una mesa de negociación política" con los partidos, especialmente con el PP, por ser una formación que, además de gobernar en la mitad de las comunidades autónomas, está presente en toda España. "Estamos hablando de la distribución de los impuestos de todos los españoles y, por tanto, de cuánto han de recibir las comunidades autónomas", recordó, para añadir que el Ejecutivo "no lo puede estar haciendo peor en términos de generar confianza sobre el futuro de la vertebración del Estado en España". "Así no se pueden hacer las cosas en medio de una crisis económica", insistió Montoro, para quien esto lo único que hace es "perjudicar, agudizar y agravar" la crisis económica.

  • 1