sábado, 16 enero 2021
09:36
, última actualización
Local

El PP propone crear un centro de la aceituna

El Partido Popular de Utrera ha propuesto la creación de un centro tecnológico de la aceituna gordal y la aceituna de mesa en la localidad. La entidad se encargaría de la investigación, desarrollo y progreso en este sector productivo.

el 15 sep 2009 / 20:20 h.

TAGS:

El Partido Popular de Utrera ha propuesto la creación de un centro tecnológico de la aceituna gordal y la aceituna de mesa en la localidad. La entidad se encargaría de la investigación, desarrollo y progreso en este sector productivo.

El PP espera que dicha propuesta sea apoyada en el pleno del próximo enero y que cuente con el respaldo de toda la corporación municipal. El portavoz popular, José Rojas, explicó que "ante la carencia de este tipo de instituciones en nuestra industria, que favorezca a este cultivo de tanta importancia social y productiva para nuestro entorno", plantea el inicio de un estudio de viabilidad al respecto, a favor de un centro que trabajaría en I+D+I (investigación, desarrollo e innovación tecnológica), "algo muy positivo e importante, porque a día de hoy se ha analizado muy poco en Utrera en relación a la aceituna y se trata de un producto nuestro que no tienen otros".

Tecnología. La Junta de Andalucía está promocionando los centros tecnológicos dentro del Plan Andaluz de Desarrollo Industrial. Este "ambicioso" proyecto, según Rojas, "procede del gobierno autonómico pero, cuando se pone en marcha, se abre a la participación de un amplio espectro de industrias auxiliares, directas, de producción,? Si se analizan los centros que ya funcionan, en ellos trabajan conjuntamente, la Junta, el Ayuntamiento e instituciones interesadas en esta cuestión".

El PP de Utrera pretende que la localidad entre a formar parte de dicho plan, con la creación del centro, "en 2009 o 2010". Además, una vez que se ponga en marcha, "la aceituna gordal puede conseguir, a través de dicho centro, la calidad certificada, y más adelante se podría buscar la denominación de origen", comentó el portavoz popular, quien explicó que el 90% de este tipo de aceituna se cultiva en el término municipal utrerano.

Para que el proyecto pueda materializarse, "es necesario prever los gastos para dar contenido a tal iniciativa de progreso". Por ello, el PP sugiere que el Consistorio "podría participar económicamente a través del fondo estatal de inversión local". Una vez planificada, el grupo popular espera que "se apruebe la propuesta para trasladarla al Instituto de Desarrollo de Andalucía, al Instituto Andaluz de Tecnología y a la Consejería de Innovación, encargados de la materia".

  • 1