miércoles, 16 octubre 2019
02:27
, última actualización
Local

El PP suspende su investigación por la red de espionaje en Madrid

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que su partido deja en suspenso la investigación interna sobre el supuesto espionaje en Madrid mientras se desarrolla la investigación parlamentaria a la que la presidenta Esperanza Aguirre dio ayer vía libre.

el 15 sep 2009 / 22:04 h.

TAGS:

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que su partido deja en suspenso la investigación interna sobre el supuesto espionaje en Madrid mientras se desarrolla la investigación parlamentaria a la que la presidenta Esperanza Aguirre dio ayer vía libre.

De Cospedal hizo este anuncio en una comparecencia ante los periodistas en la sede nacional del PP, en la que subrayó que "la verdad siempre es beneficiosa para todo el mundo". La dirigente del PP señaló que la comisión de investigación parlamentaria de la Asamblea de Madrid, cuya creación avanzó ayer Esperanza Aguirre que va a apoyar, es el cauce adecuado para dirimir eventuales responsabilidades políticas. De la misma forma, explicó que la investigación judicial abierta es el cauce adecuado para conocer eventuales responsabilidades penales.

Por ello, anunció que mientras esas dos investigaciones se llevan a cabo, el Partido Popular deja en suspenso su investigación interna. Además, garantizó que el partido está dispuesto a colaborar tanto con la Justicia como con la Asamblea de Madrid en el desarrollo de sus trabajos.

En los últimos días, el PP está sospechando de sí mismo y las informaciones sobre la supuesta trama de espionaje están partiendo al partido por la mitad. Ante la insistencia de los dirigentes del PP nacional en que se haga gala de transparencia, Aguirre dijo ayer que su objetivo con esta decisión es "dejar totalmente claro" su interés "en la claridad, la luz y los taquígrafos". La presidenta de Madrid explicó que la comisión de investigación es "un instrumento" y por eso la van a aceptar.

El Parlamento autonómico debe decidir precisamente esta semana sobre esta cuestión, después de que tanto el PSOE como Izquierda Unida hayan reclamado la creación de una comisión ad hoc en la Asamblea. El debate político llegará hoy, cuando la Junta de Portavoces aborde el fondo de la cuestión. En cualquier caso, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, deberá volver a enfrentarse a las preguntas sobre el espionaje el próximo jueves, durante el pleno de la Asamblea.

Poco después de tomar la decisión, la presidenta madrileña comunicó la noticia a Génova, donde Mariano Rajoy reunió a los barones del partido para hablar de financiación. Los líderes del PP en las 17 comunidades se mostraron satisfechos con la medida y muchos se pronunciaron para pedir que el asunto se aclare cuanto antes.

En estas circunstancias, según informó ayer la Cadena SER, el PP empezó a estudiar cómo desactivar, cómo "dejar que se muera" la investigación interna que encargó Mariano Rajoy a la secretaria general. Horas después de ver la luz esta información, De Cospedal anunciaba el cerrojazo a la investigación interna.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, negó que lo que está ocurriendo obedezca a un pacto Rajoy-Aguirre: "Estas decisiones no se adoptan en base a pactos, si no en base a compromisos. El compromiso de la Comunidad de Madrid es un compromiso de trasparencia". Por otro lado, Aguirre eludió responder a la pregunta de si la semana pasada mantuvo conversaciones con Mariano Rajoy. Según publicó El País, Aguirre trató sin éxito de pactar con el líder del PP el fin de la crisis de los espías.

La cúpula. Mientras tanto, también la dirección nacional del PP vio con satisfacción la iniciativa del Gobierno madrileño. "Todo el mundo debe saber lo que tiene debajo". Con esta frase, el líder del PP, Mariano Rajoy expresó su satisfacción por la decisión de abrir una comisión de investigación en Madrid.

En una reunión de Rajoy y los barones ayer, no se alargó mucho la discusión sobre el espionaje. Tras dos horas y media, el líder del PP comentó la noticia y se mostró conforme. Los líderes regionales también manifestaron su conformidad y sólo la presidenta del partido en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, dijo que el proceso, que ya ha enturbiado la oposición del PP, debe acabar cuanto antes.

  • 1