jueves, 01 octubre 2020
00:16
, última actualización
Local

El presidente de la Eurocámara rechaza la independencia de las regiones en la UE

El presidente del Parlamento Europeo rechazó la posibilidad de que regiones europeas como Cataluña puedan convertirse en un futuro en Estados independientes de pleno derecho en el seno de la Unión Europea (UE). Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:45 h.

TAGS:

El presidente del Parlamento Europeo, el democristiano Hans-Gert Pöttering, rechazó la posibilidad de que regiones europeas como Cataluña puedan convertirse en un futuro en Estados independientes de pleno derecho en el seno de la Unión Europea (UE). "En el mundo donde vivimos necesitamos una Europa fuerte, no tenemos que dividir nuestros Estados", expresó Pöttering en respuesta a una pregunta del ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena, en el marco del Foro Social organizado por la Fundación Pere Tarrés en Barcelona.

"Mi consejo es adaptar el principio de subsidiariedad y no dividir a nuestros países y naciones, porque lo que necesitamos es tener regiones fuertes", dijo Pöttering, quien luego precisó que no le gustaba utilizar el término región para referirse a Cataluña. "Sé que os gusta más nación, es un vocabulario complejo", manifestó.

Pöttering expresó que, en el caso de Alemania, si todas sus regiones -los länder- se independizaran, habrían 16 nuevos Estados dentro de la UE, y recordó que aunque todos ellos tienen las mismas competencias y "no hay diferencias" entre ellos, algunos presentan singularidades. Citó a la Baja Sajonia, donde se habla el sorbio, una lengua de raíz germánica y eslava hablada por 30.000 personas, y también a Baviera, reconocida como un Estado libre asociado a la República Federal Alemana.

"Mi consejo es encontrar soluciones en el marco del Estado y en las naciones que existen ahora", añadió el europarlamentario, quien recordó que en la UE hay instituciones que representan a los territorios supraestatales, como el Comité de las Regiones, donde "Catalunya tiene siempre un papel importante".

  • 1