viernes, 22 enero 2021
04:00
, última actualización
Local

El PSOE abre su batalla por dirigir Sevilla

El PSOE inicia hoy su batalla por el control de la capital con una resolución del federal sobre la mesa. Ésta permite a la ejecutiva provincial pedir un aplazamiento de la creación del nuevo comité ejecutivo local, el órgano al que el sector afín a Monteseirín pretendía aferrarse.

el 15 sep 2009 / 19:20 h.

TAGS:

El PSOE inicia hoy su batalla por el control de la capital con una resolución del federal sobre la mesa. Ésta permite a la ejecutiva provincial pedir un aplazamiento de la creación del nuevo comité ejecutivo local, el órgano al que el sector afín a Monteseirín pretendía aferrarse tras su derrota en el último congreso.

Los socialistas celebran hoy las cinco primeras asambleas. En cuatro de ellas habrá dos listas. En juego no sólo está el control de los distritos en cuestión, sino el peso que tendrá cada uno de los sectores en los que se divide el partido en la configuración del nuevo comité ejecutivo local -un órgano impulsado en el último congreso socialista que permite la creación de una estructura política en la capital-. Esta dirección del partido debía crearse seis meses después de la celebración de las asambleas que concluyen el 15 de diciembre. Sin embargo, según una resolución a la que tuvo acceso Radio Sevilla, este margen se puede aplazar por motivos "razonados" si lo solicita la ejecutiva provincial, en manos de José Antonio Viera, a la dirección regional. Esto podría dificultar la posibilidad de que esté a tiempo para el proceso de elección del candidato a los comicios municipales. Esta resolución, además, matiza que este nuevo órgano es sólo "de coordinación política y no desempeña funciones orgánicas".

Pese a esto, debe ser el PSOE federal el que tome la decisión de aplazar la constitución de este órgano. Mientras esto ocurre, hoy arranca el primer capítulo de la batalla por el control de la capital en cinco asambleas. En cuatro de ellas habrá dos listas, aunque las posibilidades de Viera en tres de ellas son limitadas si se mantiene el reparto de poder escenificado en las últimas asambleas previas al congreso.

Viera ha lanzado listas en tres feudos del sector afín a Monteseirín. En Sur, Jorge Lozano se enfrentará a Alfonso Mir; en Nervión-San Pablo, José Luis Pelayo se presenta contra Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; y en Miraflores, Jorge López aspira a relevar a Evangelina Naranjo. Pese a esto, la reelección de los actuales secretarios generales se da prácticamente por segura en estos distritos. Al igual que en Triana, donde Susana Díaz no tendrá ni siquiera oposición, ya que los críticos han optado por no forzar la situación en una agrupación en la que no pueden ganar.

El quinto escenario es Este, donde Ramón Díaz opta a ser reeelegido ante un sector crítico que se vuelve a articular en torno a José Guerrero, aunque éste tiene difícil encabezar su lista. El motivo, el expediente abierto por el partido. Ayer, él y otros dirigentes locales fueron convocados por la ejecutiva provincial.

Al margen de las batallas que se libran hoy, hay dos escenarios clave en los que siguen las negociaciones. En Cerro, Viera ha conseguido dividir al sector de José Caballos. La candidatura de la Ejecutiva estará liderada por Antonio Nuñez y contará como número dos con Sergio Cebolla. Se enfrentarán con Francisco Fernández, que arrastrará a la otra parte caballista.

En Centro, la candidata de Caballos, Mercedes Gordillo, se reunió ayer con el líder vierista, Bernardo Bueno. No hubo acuerdo y las opciones de la integración se limitan. El papel del grupo próximo al alcalde sigue en el aire.

  • 1