jueves, 28 enero 2021
00:00
, última actualización
Local

El PSOE anuncia inversiones en 2009 por 43 millones de euros

Un presupuesto municipal para el ejercicio de 2009 "austero y acorde" a los tiempos que corren es el que presentó ayer el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, quien anunció que pese a todo está previsto mantener el próximo año la inversión por encima de la media nacional.

TAGS:

Un presupuesto municipal para el ejercicio de 2009 "austero y acorde" a los tiempos que corren es el que presentó ayer el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), quien anunció que pese a todo está previsto mantener el próximo año la inversión por encima de la media nacional.

El presupuesto municipal consolidado para el año que viene ascenderá a 149.262.503,24 euros, lo cual supone un incremento del 41,54% con respecto al de este año, según informó la concejal de Hacienda, Ana Sánchez, quien especificó que esta subida se explica por "el esfuerzo en inversiones de vivienda de protección oficial (VPO)". En este sentido, cabe recordar que el III Plan de la Vivienda se llevará más de 51 millones de euros, en una iniciativa que el regidor recalcó que, además de "novedosa, es única en el país".

El Ayuntamiento de Dos Hermanas anunció hace unas semanas que reducirá el precio de los suelos destinados a este tipo de construcciones para que los promotores a su vez bajen los precios de adquisición a los compradores. Esto producirá un doble efecto, según el alcalde, quien aventuró que además de posibilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda, "multiplicará la creación de puestos de trabajos durante los próximos tres o cuatro años".

En total para inversiones el Ayuntamiento de Dos Hermanas dedicará una partida de más de 72 millones de euros, donde restando los 51 del citado plan, restan 19, una cifra "muy por encima de la media" del país. En este sentido, puntualizó que a esta cantidad hay que sumarle los 20,8 millones de euros del Estado y los 3,6 de la Junta de Andalucía, de los fondos extraordinarios. También reseñó que el Estado pidió a los municipios que aunque éste "no es un año boyante" que no se disminuya la capacidad inversora y se respete al menos el 75% de lo que se está invirtiendo en la actualidad.

En total, hay una inversión por encima de los 43 millones de euros que hay que ejecutar forzosamente, según concretó la edil de Hacienda. En los próximos cuatro años se dedicarán más de 500 millones de euros de inversión indirecta para construir VPO. "Dos Hermanas conocerá una etapa de gran actividad", vaticinó.

Mientras que la partida para gastos corrientes queda "congelada prácticamente", sí se proyecta un aumento del gasto social. En definitiva el proyecto de presupuestos municipales, que será debatido en el pleno del viernes, tiene en cuenta "las máximas posibilidades de ahorro pero al mismo tiempo que no se pierda empleo, por el contrario, que se genere", resumió el alcalde.

Los proyectos que más dinero acaparan son el plan de barrios (cuatro millones de euros), el museo del olivo (3,4), instalaciones deportivas (1,2) la ampliación del centro cultural de La Almona (uno), el centro cultural de Montequinto (1,2) y el edificio de gestión y servicios del parque tecnológico de la Ciudad del Conocimiento (1,18). También se reservan 350.000 euros para la ampliación de la línea 1 de Metro de Sevilla hasta Las Torres.

  • 1