martes, 12 noviembre 2019
19:01
, última actualización
Local

El reto: sacar el agua de la pelea política

La Junta firmó ayer con los agentes sociales el Acuerdo Andaluz por el Agua, documento que fue pactado con el sector a primeros de diciembre del año pasado y aprobado por el Consejo de Gobierno en enero.

el 15 sep 2009 / 22:08 h.

TAGS:

La Junta firmó ayer con los agentes sociales el Acuerdo Andaluz por el Agua, documento que fue pactado con el sector a primeros de diciembre del año pasado y aprobado por el Consejo de Gobierno en enero. En la rúbrica pública del documento, el presidente andaluz, Manuel Chaves, abogó por que el agua "quede al margen de la confrontación política, para que en su gestión prime siempre el interés general sobre los más particulares".

La veintena de organizaciones que firmaron el documento ven con buenos ojos el Acuerdo por el Agua aunque mantienen reservas respecto a cómo se va a articular su desarrollo (en especial el futuro canon del agua previsto en el documento) y cómo va a ser la organización de la Administración del Agua en Andalucía (los regantes temen una gestión provincializada) una vez que la Junta tiene, desde que asumió el Guadalquivir el 1 de enero, todas las competencias hídricas en la comunidad.

Chaves se comprometió a ayudar a los Ayuntamientos en el cumplimiento de la Directiva Europea del Agua (que obligará en 2015 a tener una correcta depuración y calidad de los recursos superficiales y subterráneos) y aludió al efecto "positivo" que el Acuerdo va a tener sobre la generación de empleo y sobre la actividad económica andaluza. La firma del acuerdo acusó la ausencia de Ecologistas en Acción, que ve "insostenibles" las políticas de agua de la Junta.

  • 1