martes, 22 octubre 2019
08:52
, última actualización
Local

El sector crítico gana en Macarena y Viera no llega a presentar candidato

El sector afín a Alfredo Sánchez Monteseirín se quedó con la última de las agrupaciones locales en disputa. Manuel Llorente es el nuevo secretario general de Macarena.

el 15 sep 2009 / 22:05 h.

TAGS:

El sector afín a Alfredo Sánchez Monteseirín se quedó con la última de las agrupaciones locales en disputa. Manuel Llorente es el nuevo secretario general de Macarena. Por primera vez en todo el proceso de asambleas, José Antonio Viera no logró armar su propia lista pese a haber tanteado a dirigentes como Carmelo Gómez.

El sector crítico del PSOE amplió ayer su mayoría en las agrupaciones de la capital. Su candidatura, impulsada en torno al director municipal del área de Hacienda, Manuel Llorente, se convirtió en la única alternativa en Macarena, lo que eleva a siete los distritos controlados por el núcleo afín al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. Pese a que se han barajado varios nombres -como el ex edil Carmelo Gómez, el director del área de Educacion, Javier Fernández, o la delegada provincial de Justicia, Francisca Amador- finalmente Viera no presentó lista alguna. En todas las demás agrupaciones -incluso en algunas en las que el sector crítico contaba con una holgada mayoría- lanzó sus propias listas. Sólo en dos casos, Triana y San Jerónimo, hubo sólo un candidato. En ambos casos porque los críticos, al ser una minoría clara, no presentaron su propia lista.

La asamblea de Macarena ha sido la excepción durante todo el proceso interno del PSOE. Es una de las agrupaciones más numerosas de la ciudad, con más de 600 militantes, pero se quedó apartada del periodo de asambleas debido a que el PSOE federal - a instancias del provincial- decretó la suspensión de la ejecutiva y la constitución de una gestora provisional. Se argumentaron irregularidades en el censo. El caso fue sometido a estudio y, en el mes de diciembre, una resolución obligó a disolver la dirección provisional y a convocar las votaciones. Se instaba a que fuera antes de Navidad, pero la gestora decidió prolongar sus trabajos hasta el mes de enero. Finalmente, en una asamblea convocada a final de mes, se decretó que la asamblea fuera el día 2 -ayer-, y al mismo tiempo se inicio el expediente de suspensión de militancia para siete cargos de la antigua ejecutiva de Macarena. Entre ellos, el ex concejal y ex secretario general, Manuel Gómez Lobo, y militantes como Jesús Fernández y Domingo Enrique Castaño.

Aunque no se había producido una orden de suspensión cautelar de estos militantes, la candidatura crítica decidió no incluir a nadie en la lista encabezada por Llorente -aunque a la asamblea acudieron algunos como Gómez Lobo-. Según fuentes de este sector, el 70% de los miembros de la lista no estaban antes en la ejecutiva.

Los líderes de esta candidatura no supieron que se trataba de una lista única hasta que arrancó la asamblea a las siete de la tarde. De hecho, el sector crítico trató de mantener el mismo nivel de movilización entre sus bases. Votaron más de 300 militantes. Llorente abogó porque su dirección sea un "puente de entendimiento" entre los distintos sectores.

Macarena ha sido una agrupación afín al alcalde durante los últimos años, a través de un hombre de confianza del regidor como es Manuel Gómez Lobo. En las asambleas previas al congreso provincial, los críticos obtuvieron cerca del 60% de los votos, mientras que el núcleo afín a José Antonio Viera -con Carmelo Gómez y Javier Fernández como candidatos- se quedó con el resto. En aquel proceso se trataba de obtener el mayor número de representantes en los congresos regional y estatal. Pero ahora, sólo vale tener la mayoría para constituir la nueva dirección de la agrupación. Y de ahí impulsar el proceso interno para constituir la comisión ejecutiva municipal.

  • 1