viernes, 11 junio 2021
10:34
, última actualización
Local

El Simpecado macareno saldrá de Sevilla por el puente de Camas

La filial rociera anticipa al viernes su llegada al Rocío, nuevo día de su presentación desde 2013

el 16 abr 2012 / 19:29 h.

TAGS:

El Simpecado de la Macarena.

"No queremos que las molestias en el tráfico sirvan de excusa para que la gente hable mal del Rocío". La hermandad rociera de la Macarena modificará este año de un modo sustancial su itinerario de salida y entrada a la ciudad en un intento por solidarizarse y "entender a los usuarios de la autovía A-49 que acuden a trabajar". Es por ello, que la caravana rociera que partirá de la parroquia de San Gil el miércoles 23 de mayo abandonará la urbe en busca de los promontorios de Castilleja de la Cuesta a través de la pasarela de Camas -por donde discurren varias líneas del autobús metropolitano- en detrimento de los carriles asfaltados de la A-49. Pasada la Romería, este mismo viaducto canalizará la entrada a la ciudad de los peregrinos macarenos.


Para enlazar con la pasarela de Camas, la filial número 83 realizará un nuevo itinerario para salir de la ciudad en el que suprime sus tradicionales visitas a San Juan de la Palma, el convento de Santa Ángela de la Cruz, la Real Iglesia de San Antoio Abad y la capilla del Museo, punto en el que la hermandad rezaba anteriormente el Ángelus antes de cruzar el puente del Cristo de la Expiración para despedirse del Cachorro. Según explicó a este periódico el hermano mayor macareno, Antonio Neira, el Simpecado trazará un novedoso recorrido que le conducirá por Bécquer, Feria, Correduría, Alameda de Hércules, Trajano, Conde de Barajas, plaza de San Lorenzo, Santa Clara, Santa Ana, Narciso Bonaplata, Torneo, pasarela de la Cartuja y avenida de los Descubrimientos, avanzando desde ahí hacia el puente de Camas.


"El puente es estrecho y nosotros los cruzaremos con seis carretas tiradas por bueyes, los jinetes a caballo y los vehículos de apoyo. Intentaremos reagruparnos al máximo para cruzarlo en 20 ó 25 minutos y de ese modo no interferir mucho en el trayecto de las líneas de autobús. Esto lo podemos hacer porque somos una hermandad relativamente pequeña, con unos 500 peregrinos. Triana, por el volumen de personas que arrastra, no podría cruzar por ese puente, ya que sería peligroso", admite el hermano mayor.


Las novedades para esta Romería de la corporación con sede en la parroquia de San Gil no terminarán ahí. El Simpecado macareno anticipará un día su llegada a la aldea del Rocío -hasta el año pasado lo hacía pasado el mediodía del sábado- en un intento por adecuar su camino a la nueva realidad que le tocará vivir a partir de 2013, cuando tenga que realizar su presentación ante la Patrona de Almonte en la tarde del viernes. Manteniendo su tradicional día de salida el miércoles, la hermandad ha introducido numerosos cambios en la planificación de su camino hasta la aldea, cambiando sus tradicionales lugares de sesteo y pernoctación.


Esta nueva planificación arranca ya con la salida de la hermandad de la urbe por su nuevo itinerario, un cambio que le permitirá llegar a Castilleja de la Cuesta antes de que lo hagan los 5.000 peregrinos de Triana. El Simpecado de la Macarena cruzará este año el Vado del Quema el jueves, segundo día de camino, a las 13.30 horas (antes vadeaba el Guadaimar el viernes a las 12.00 horas) y arribará al puente del Ajolí, antesala del encuentro con la Virgen, el viernes a las 18.00 horas (el año pasado cruzó el mítico puente el sábado a las 12.30 horas). "Tenemos que probar las nuevas horas de llegada a las acampadas ya que el año que viene no podemos llegar tarde", explica Neira. A partir de 2013, la presentación de las hermandades se dividirá en dos jornadas. Comenzará el viernes a las 18.00 horas, cuando harán su presentación las 30 filiales de más reciente creación, de la 81 a la 110.

  • 1