domingo, 29 noviembre 2020
05:00
, última actualización
Deportes

El tiránico líder pulveriza la leyenda

El Barça es una máquina dirigida por un técnico, Pep Guardiola, que ha ejercido de tutor de una plantilla que ofrece espectáculo por inercia.

el 15 sep 2009 / 21:25 h.

El Barça es una máquina dirigida por un técnico, Pep Guardiola, que ha ejercido de tutor de una plantilla que ofrece espectáculo por inercia. El Deportivo engrosó la nómina de víctimas de un líder que ha firmado récord de puntos, es el máximo goleador, el menos goleado y reúne en sus filas al pichichi y al Zamora.

El Barça ha logrado pulverizar los registros de la lógica y la Liga con un talante ofensivo y atrevido. El once de Pep Guardiola ha despedido la primera ronda con 12 puntos de renta sobre el segundo, el Real Madrid de Juande Ramos, el cartel de máximo goleador -59 dianas-, el menos goleado -13 goles- y se han enrolado en su disciplina el pichichi, el camerunés Samuel Eto'o -18 dianas- y el Zamora, un Víctor Valdés que se ha reconciliado con la afición azulgrana gracias a sus excelentes cifras -0,68 goles por encuentro-.

El conjunto azulgrana ha firmado el epílogo de la primera mitad liguera con el título de campeón de invierno en su laureado palmarés. En las once temporadas precedentes, el conjunto que despidió el ecuador en la cima, se alzó con el título final. El cuadro catalán concluyó la primera vuelta en el anhelado liderato en la 1997/98, 98/99, 2004/05, 05/06 y 06/07 y sólo en la última edición cedió el privilegio a su eterno rival, el Real Madrid.

El Barça ha consolidado una filosofía atractiva y seductora. El argentino Lionel Messi es la piedra angular de un proyecto en el que Samuel Eto'o, con el cartel de transferible en verano, ha encarnado el inicio de una nueva. El delantero camerunés se ha adaptado a los cánones de la perfección de Guardiola y, con 18 goles, es el máximo artillero de Primera.

El conjunto del Nou Camp es líder en la totalidad de las facetas estadísticas. Los pupilos de Guardiola son los máximos goleadores -59 goles, con la opción de pulverizar el récord que aún es propiedad del Real Madrid (107 en la 89/90)-, los menos goleados -encaja un gol cada 131 minutos-, son los que más remates han firmado -376-, los que menos remates reciben -115-, los que más pases correctos firman -9.104- y, en un plano secundario, los que más asistencias de gol fabrican -31 en total-.

Con el Sevilla en un estado de forma excelente -ha sumado 38 puntos-, uno de los principales protagonistas de la Liga es el Málaga, que, con su actual y anterior denominación sobre la mesa, ha logrado encadenar la mejor primera mitad de competición de su historia en Primera. Los pupilos de Antonio Tapia, con ofertas de algunos equipos de la Premier, han engrosado su casillero con 31 puntos.

Osasuna es, tras su polémica derrota en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, uno de los colistas más débiles de Europa. El Reggina italiano iguala sus cifras y el Le Havre francés decora sus estadísticas.

  • 1