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El tranvía unirá primero Santa Justa con la Encarnación

El alcalde, sin dar fechas, cree ahora que este trazado es el prioritario

el 21 jun 2010 / 12:42 h.

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El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ayer, colocando el primer raíl de la ampliación del tranvía hasta Viapol.

La prioridad del Ayuntamiento ahora es llevar el tranvía desde la estación de Santa Justa a la Encarnación. Es lo que afirmó ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que defendió que el mayor "flujo" de personas hacia el Centro proviene de la Puerta Osario.

Con todo, aseguró que el Consistorio "no renuncia" a construir las conexiones entre el apeadero de San Bernardo y Santa Justa por Nervión e incluso entre la Encarnación y la Plaza Nuevo. Eso sí, no hay plazos ni presupuesto ni para el proyecto que ahora es preferente ni para el resto.

"La prioridad tiene que ser buscar una solución adecuada para unir Santa Justa con la Encarnación". "Si tengo que decir qué es lo primero que hay que hacer, es eso, pero lo estamos estudiando desde el punto de vista técnico, tenemos nuevo material, más estrecho, más urbano, que incorpora nuevas tecnologías y lo estamos teniendo en cuenta para la proyección de futuro", detalló Sánchez Monteseirín, en alusión a que los nuevos tranvías de CAF Santana (que llegarán antes de la próxima Semana Santa) miden 2,40 metros de ancho -frente a los 2,65 de los de ahora- y no tienen catenarias, lo que posibilitará su paso por calles estrechas, como Jáuregui.

Lo que está por ver es si el Metrocentro parará en la Encarnación o llegará hasta el Duque, donde la Junta prevé construir la estación central de la línea 2. Según el alcalde, el tranvía debe llegar al "centro del Centro", la Encarnación, pero también debe complementar al suburbano. De hecho, indicó que el proyecto municipal depende de la futura red del metropolitano. "Tienen que ir de la mano. El Metro -sostuvo- condicionará al tranvía, claro".

Sobre una posible conexión entre la Encarnación y la Plaza Nueva, sólo indicó que aún no se ha decidido cómo sería. "Habrá que hacerlo, pero no es lo primero porque las distancias son pequeñas", apostilló.

El alcalde, que puso ayer de forma simbólica el primer rail de la ampliación del Metrocentro del Prado hasta Viapol, reiteró que la crisis económica hará que los proyectos se ejecuten más tarde. No obstante, insistió en que no renunciarán a nada y pronosticó que en 2020 la crisis ya habrá pasado "y antes impulsaremos los proyectos en marcha, como la conexión del aeropuerto y Santa Justa, el anillo del Cercanías...".

En cuanto a los 885 metros de la prolongación del tranvía hasta el apeadero de San Bernardo, Sánchez Monteseirín mantuvo que la obra acabará para septiembre, si bien el proyecto -financiado por la Junta gracias al Plan Proteja- tiene de plazo hasta el 31 de diciembre.

En un principio, el Ayuntamiento anunció y presentó la ampliación del Metrocentro del Prado hasta Viapol y de ahí a la estación de Santa Justa, pero el trazado no contaba con el apoyo de IU, socio de Gobierno de los socialistas. Mientras que éstos apostaron por llevar el tranvía por San Francisco Javier y Luis de Morales, la federación de izquierdas abogó por el trayecto más corto, por la avenida de la Buhaira. Además, la construcción de esta conexión estaría supeditada a la construcción de aparcamientos subterráneos en la zona de Nervión (uno de ellos en la explanada del campo del Sevilla FC en Eduardo Dato), algo para lo que no hay presupuesto.

La unión por tranvía de Santa Justa y la Encarnación también conllevaría la reestructuración del tráfico privado, que quedaría muy limitado.

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