viernes, 25 septiembre 2020
23:24
, última actualización
Local

El Tribunal anula el veto de la región de Lombardia para desconectar a Eluana

El tribunal administrativo de Lombardía decidió anular la circular de las autoridades de esta región italiana que prohibía a los centros médicos regionales desconectar a Eluana Englaro, una mujer en coma irreversible desde 1992.

el 15 sep 2009 / 21:45 h.

TAGS:

El tribunal administrativo de Lombardía decidió anular la circular de las autoridades de esta región italiana que prohibía a los centros médicos regionales desconectar a Eluana Englaro, una mujer en coma irreversible desde 1992.

El tribunal ha acogido así el recurso presentado por Giuseppe Englaro, el padre de la mujer en coma, contra la orden emitida el pasado 3 de septiembre y en la que se prohibía a todos los centros públicos o privados de la región que retirasen la alimentación asistida a sus pacientes.

El veto del presidente de la región, Roberto Formigoni, llegó después de que el Tribunal de Apelación de Milán, capital de Lombardía, autorizase a desconcertar a Eluana Englaro. Una sentencia que ratificó después en noviembre el Tribunal Supremo. "El derecho constitucional a rechazar cualquier tipo de cuidados médicos, como describe el Tribunal Supremo, es un derecho de libertad absoluto", se lee en el fallo del tribunal administrativo. "Estamos muy satisfechos porque esta sentencia confirma la legitimidad de Giuseppe Englaro para que se cumpla la sentencia del Supremo", explicó el abogado Vittorio Angiolini.

El fallo significa un nuevo apoyo a favor de la familia Englaro en su lucha judicial para obtener poder desconectar a su hija, que se encuentra en estado vegetativo permanente desde 1992, cuando sufrió un accidente de tráfico.

No obstante, la sentencia será poco influyente ya que el Ministerio de Sanidad envió una circular el pasado 17 de diciembre a todas las regiones en la que se prohíbe a cualquier centro médico público o privado que se interrumpa la alimentación a pacientes en estado vegetativo. Una prohibición que, ante las posibles repercusiones, hizo echar marcha atrás a una clínica de Udine (norte de Italia) que en un principio se había mostrado dispuesta a ayudar a morir a Eluana Englaro.

La clínica "Quiete" de la ciudad de Udine (noreste de Italia) se ha mostrado dispuesta a desconectar la sonda que mantiene con vida a Eluana Englaro.

  • 1