lunes, 21 octubre 2019
00:37
, última actualización
Local

El TS tendrá este fin de semana una sentencia sobre las listas 'abertzales'

Esta vez todo apunta a que el entorno de ETA no concurrirá a las elecciones vascas. El Tribunal Supremo estudia desde ayer las impugnaciones de las candidaturas abertzales de Askatasuna y D3M y con toda probabilidad antes de la medianoche de mañana dictará sentencia sobre si los vascos podrán votar a esas listas el 1 de marzo.

el 15 sep 2009 / 22:12 h.

TAGS:

Esta vez todo apunta a que el entorno de ETA no concurrirá a las elecciones vascas. El Tribunal Supremo estudia desde ayer las impugnaciones de las candidaturas abertzales de Askatasuna y D3M y con toda probabilidad antes de la medianoche de mañana dictará sentencia sobre si los vascos podrán votar a esas listas el 1 de marzo.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo se reúne desde las 12.00 horas de ayer para empezar a estudiar las impugnaciones de las candidaturas que Askatasuna y Demokrazia 3 Millones (D3M) presentadas por las Fiscalía y la Abogacía. Fuentes del Alto Tribunal informaron de que la Sala habrá acumulado hoy las demandas relativas a D3M y nombrará a los ponentes de las sentencias que el Alto Tribunal dictará previsiblemente antes de la medianoche de mañana.

La Fiscalía impugnó el miércoles las listas de D3M con el argumento de que 82 de sus 84 candidatos tienen vínculos con la ilegalizada Batasuna y decidió también pedir al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que suspenda las actividades de esta plataforma y de Askatasuna.

Mientras tanto, el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, presentó ayer a las 10.10 horas ante la denominada Sala del 61 sendos escritos solicitando la anulación de las candidaturas electorales de D3M y Askatasuna.

La primera de las impugnaciones se realizó por la vía del recurso contencioso electoral, mientras que la referida a Askatasuna es un incidente de ejecución de las sentencias por las que en su día fueron ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV. En relación con Askatasuna, De Fuentes Bardají reconoció en declaraciones a los medios de comunicación que la actuación judicial es "más complicada". Como medida cautelar mientras se resuelve el incidente de ejecución, piden que se anulen las listas.

En cualquier caso, la decisión que adopte el Supremo respecto de las candidaturas impugnadas podrá ser recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional.

Las pruebas. El escrito en el que la Abogacía del Estado pide al Tribunal Supremo la anulación de las listas electorales de Askatasuna incluye como pruebas varias conversaciones intervenidas a miembros de ETA encarcelados que ponen de manifiesto que éstos conocían o daban por descontada la presentación de candidaturas añadidas a las de D3M. Así, se destaca una conversación entre el preso de ETA Peio Javier Gálvez Itarte, ingresado en la cárcel de Aranjuez, y su amigo Aitor Irureta Jáuregui. "¿No has oído? Han metido Askatasuna también, han metido las listas", decía Itarte, a lo que Jáuregui contestó: "Se supone que es limpia; la no contaminada". "Ja, ja, ja, aquí todos tenemos la peste", contestó el primero.

Se incluye también la conversación del miembro de ETA Francisco Javier Lumjambio Galdeano, ingresado en la cárcel de Herrera de La Mancha, quien en una conversación telefónica dice a su interlocutora: "Como no se anule el juicio famoso tendremos circo dos o tres veces por semana y plataforma que se forme, como la de D3M, plataforma que querrán echar a los leones. De todas formas no pierdo la esperanza de que podamos dar el voto a alguna candidatura, ya iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos". También se añade como prueba la "absoluta y total identidad estatutaria" entre la ilegalizada Euskal Herritarrok y Askatasuna, que "se puede apreciar con la simple lectura y confrontación" de ambos textos, puesto que son "una fotocopia los unos de los otros".

Ayer mismo, D3M reiteró que estará en las elecciones, en las que se contarán "miles de votos independentistas", y denunció que los gobiernos central y vasco están usando "todo su armamento" para impedirlo, porque "saben que para que se produzca el cambio es "imprescindible un motor potente, como lo es la izquierda abertzale".

  • 1