miércoles, 23 septiembre 2020
04:57
, última actualización
Local

El Virgen del Rocío lidera el estudio en España de una ‘alergia’ mortal

El angioedema hereditario, una enfermedad inmunológica catalogada como rara, puede provocar una muerte repentina por asfixia en horas.

el 15 may 2012 / 20:51 h.

TAGS:

La enfermedad denominada angiodema hereditario celebra hoy su día internacional. Este mal, catalogado dentro de las enfermedades raras, puede provocar la muerte de un paciente en pocas horas si no se logra diagnosticar y tratar con acierto. Por ello, los centros hospitalarios más especializados en esta enfermedad han organizado para hoy una campaña especial con la que alertar tanto a la comunidad médico como a la población.

Esta enfermedad, de tipo inmunológico y con base genética, suele aparecer normalmente en la adolescencia –en la mayoría de los casos aunque las hay más silentes y de diagnóstico aún más difícil – y en personas que por lo demás son completamente sanas. La doctora Teresa González-Quevedo, alergóloga y responsable del estudio de estos pacientes en el hospital Virgen del Rocío, explicó que los síntomas de esta dolencia provocan una retención de líquidos y causan, en las crisis, una filtración de este líquido fuera del espacio cardiovascular y una hinchazón rápida en zonas del cuerpo como pueden ser la cara, ojos párpados o labios. En los casos de ataque agudo en la cabeza o en el cuello, puede extenderse rápidamente si no se trata a tiempo a la base de la lengua o a la faringe y laringe y llegar a provocar la muerte por asfixia.

Por este motivo, González-Quevedo aseguró que las primeras cinco horas desde que se produce la hinchazón “son fundamentales” y si el paciente no reacciona con los tratamientos habituales ya es necesario aplicar un tratamiento más potente para rebajar el hinchazón y el peligro de muerte.

La unidad de gestión clínica del Virgen del Rocío se ha convertido en el equipo médico español con mayor experiencia en el manejo de esta patología –junto con el hospital madrileño de La Paz– ya que hoy día mantiene un seguimiento a más de 120 pacientes. Esta enfermedad inmunológica, catalogada como rara, afecta habitualmente a uno de cada 100.000 habitantes. Dentro de los avances del equipo que dirige González-Quevedo, destaca el estudio genético que ha realizado en más de 25 familias, además de otras diez estudiadas en el año 2000 –con el apoyo del hospital madrileño de La Paz–, que “han logrado aportar al registro mundial de angioedema un total de 16 mutaciones genéticas nuevas de esta enfermedad, de las 150 que hay reconocidas hasta ahora”, especificó González-Quevedo.

  • 1