Economía

Enel logra financiación para comprar el 25% de Endesa

La compañía energética Enel ha logrado un acuerdo de financiación con diversas entidades financieras para hacerse con el 25% de Endesa actualmente en manos de Acciona. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:51 h.

Enel ya tiene lo que necesita para hacerse con el control de Endesa. La compañía energética italiana ha logrado un acuerdo de financiación con diversas entidades financieras para hacerse con el 25% de Endesa actualmente en manos de Acciona.

Enel ha alcanzado un acuerdo de financiación con Santander, BBVA y otras siete entidades para adquirir el 25% de Acciona en Endesa, y se encuentra a la espera de que la constructora presidida por José Manuel Entrecanales dé su visto bueno a la operación, según fuentes conocedoras de la operación.

Por su parte, fuentes de Enel se negaron a hacer comentarios. La adquisición de la participación de Acciona, que elevaría al 92% la presencia de Enel en el accionariado de Endesa, requiere una ruptura anticipada del acuerdo parasocial para el control de la eléctrica y el ejercicio de la opción de venta del 25% de la constructora, al que en principio no se podía recurrir hasta marzo de 2010.

Cinco Días publicó ayer que el Santander financiará con 1.300 millones a Enel en la operación de compra del 25% que tiene Acciona en Endesa, en la que pagará 8.000 millones en efectivo y el resto, en activos.

La cantidad acordada con el Santander está por debajo de los 2.500 millones que la entidad presidida por Emilio Botín prestó a Acciona para entrar en la eléctrica. En su momento, Acciona pidió prestados 8.800 millones para desembarcar en Endesa. Pese a las pérdidas en bolsa, la constructora tiene derecho a ejercer en 2010, o ahora, si así lo acuerda con Enel, un put (opción de venta) de su 25% en Endesa al precio de la opa, esto es, 41,3 euros por acción, e ingresar con ello cerca de 11.000 millones.

Al put deben sumarse los intereses y descontarse los 1.138 millones que le corresponden a Acciona como parte del dividendo extraordinario de 4.500 millones que Endesa distribuirá con las plusvalías de la venta de activos a E.ON. De este reparto, Enel se llevará 3.050 millones, que podrían servirle para reducir deuda o financiar su escalada en el accionariado de la eléctrica.

  • 1