lunes, 21 octubre 2019
10:36
, última actualización
Deportes

Escañuela se perfila como sustituto de Pedro Muñoz

El presidente de la Federación Andaluza de Tenis (FAT), José Luis Escañuela, será, salvo sorpresa, el sustituto del polémico Pedro Muñoz al frente de la Federación Española después de que fuese elegido ayer como candidato de consenso por catorce federaciones territoriales.

el 15 sep 2009 / 22:19 h.

El presidente de la Federación Andaluza de Tenis (FAT), José Luis Escañuela, será, salvo sorpresa, el sustituto del polémico Pedro Muñoz al frente de la Federación Española después de que fuese elegido ayer como candidato de consenso por catorce federaciones territoriales.

Escañuela, abogado sevillano de 44 años, lidera la que han denominado Plataforma por el Cambio en el tenis español, que engrosan las federaciones de Catalunya, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta, Canarias, Castilla-León, La Rioja, Asturias, Navarra, Madrid, Cantabria y País Vasco. Escañuela, presidente de la Andaluza desde 2000, aspirará a sustituir a Pedro Muñoz al frente de la Federación Española en unas elecciones que aún no tienen fecha definida, aunque una resolución del Consejo Superior de Deportes instó hace unos días a la RFET a convocar los comicios antes de la eliminatoria de Copa Davis entre España y Serbia del próximo mes de marzo en Benidorm, por lo que podrían llevarse a cabo el próximo día 28 de febrero.

"Esta es una candidatura que no va contra nadie, que nace de un consenso, que busca la unidad, yo sólo soy la cara visible de una plataforma que quiere dignificar nuestro deporte, que desea que el debate gire en torno a los proyectos, que hará que los protagonistas sean los deportistas y no los directivos, que busca la renovación necesaria, la armonía, y un cambio inaplazable en las formas y en los métodos", explicaba al término de la reunión donde fue elegido candidato a la Española.

José Luis Escañuela recibió el apoyo mayoritario en la primera votación que tuvo lugar entre los representantes de las catorce territoriales reunidas ayer en el hotel Los Galgos de Madrid para consensuar un candidato único, y que tendrá muy posiblemente un rival en las elecciones que saldrá del grupo formado por las federaciones de Galicia, Melilla, Aragón, Baleares y Valencia, cuyo presidente Joaquín García, ya ha hecho pública su intención de presentarse a los comicios.

Incluso, en la Plataforma por el Cambio no se descarta que el propio Pedro Muñoz presente su candidatura a última hora, pese a que los movimientos de las últimas semanas que han definido el espectro de la asamblea del tenis español, han reducido al mínimo las posibilidades para que el dirigente madrileño pueda renovar su mandato. Muñoz fue el primer presidente no catalán de la historia del tenis español. Ahora le puede sustituir un andaluz, el sevillano José Luis Escañuela.

  • 1