miércoles, 27 enero 2021
17:36
, última actualización
Local

Escolta musical utrerana para los Reales Tercios

La agrupación musical Muchachos de Consolación de Utrera se ha convertido en la banda de música de la Asociación Memorial de los Reales Tercios de España, algo que compaginará con su actividad habitual. Con este nombramiento, se convierte en la primera banda del país con la que cuenta dicho colectivo.

el 15 sep 2009 / 19:29 h.

TAGS:

La agrupación musical Muchachos de Consolación de Utrera se ha convertido en la banda de música de la Asociación Memorial de los Reales Tercios de España, algo que compaginará con su actividad habitual. Con este nombramiento, se convierte en la primera banda del país con la que cuenta dicho colectivo.

El director de los músicos, Francisco Bernal, explica que el nombre de la banda se modificará para pasar a llamarse Real e Ilustre Agrupación Musical Muchachos de Consolación y Reales Tercios de España. De igual modo, lucirán nuevo uniforme de gala, en color negro, que contará con hombreras con el escudo de los Reales Tercios, embellecedor de corneta y gorra de plato con el escudo.

La banda formará parte ahora del II Tercio Gran Capitán, con sede en Sevilla, y que engloba también a las provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva, Badajoz y Ceuta. Pero la agrupación musical no sólo representará al colectivo en todos sus actos propios, sino que también participará en actividades musicales en otros tercios, así como en eventos de todo tipo, en nombre de los Reales Tercios. Junto a estas actuaciones, Muchachos de Consolación continuará también con su trabajo habitual de conciertos y acompañamientos en procesiones y demás convocatorias.

Los Reales Tercios de España fueron refundados en el año 1944 por Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos, heredando la carga histórica de los Famosos Tercios Españoles de Flandes. A la cabeza de los mismos se puso a los generales Aranda y Kinderlan, que ayudaron desde España a luchar contra el franquismo a don Juan, desde el exilio en Estoril. Los Reales Tercios de España llegan a la actualidad con toda esa carga histórica, como una asociación reconocida por el Ministerio del Interior de la que forman parte 4.700 españoles civiles y militares con marcada vocación monárquica.

Por otro lado, la agrupación ha sacado al mercado un trabajo discográfico que, bajo el título Lágrimas de María, ya se encuentra disponible en distintos puntos de venta de Utrera. Se trata del primer disco editado por la banda utrerana a escasos dos años de celebrar su cincuentenario.

El álbum está formado por nueve pistas musicales, de las cuales cuatro son de nueva creación, mientras que las restantes son composiciones conocidas, adaptadas y arregladas para la interpretación por parte de la agrupación utrerana.

En la grabación de este trabajo discográfico han participado durante el último año los 55 músicos que integran la agrupación musical. El disco será presentado oficialmente en un concierto que tendrá lugar el próximo 8 de febrero, en el teatro municipal Enrique de la Cuadra.

  • 1