Local

Espadas critica la falta de medios y de personal en el cementerio

Según el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, esta situación "pone en peligro un servicio básico".

el 21 may 2012 / 15:56 h.

TAGS:

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por el concejal Juan Carlos Cabrera, ha mantenido una reunión con los empleados municipales del cementerio de San Fernando para denunciar las "pésimas" condiciones de trabajo que vienen sufriendo por la falta de recursos mínimos que permitan desarrollar el servicio de manera "digna", siendo el caso de que la falta de medios y de personal, a su juicio, "pone en riesgo un servicio básico".


De forma llamativa, los empleados han alertado a Espadas de la situación "límite" en que se encuentran por la falta de recursos que afecta a jardinería, portería, sepultureros, crematorio y departamento administrativo, "lo que pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio en situaciones que pueden llegar a ser muy desagradables para los ciudadanos que lo necesiten".

Así, la situación actual ha llevado a que sólo haya cinco jardineros operativos para el mantenimiento de toda la necrópolis, "a los que, además, se les ha pedido que no acudan los sábados pese al perjuicio que supondría no regar durante todo el fin de semana". La "obsesión" de Zoido "por ver cómo ahorrar la falta evidente de personal" lleva a extremos en los que, por ejemplo, no se ha sustituido a un empleado de portería que falleció recientemente, o a que varias de las 13 personas que actualmente desarrollan funciones de vigilancia vean peligrar su puesto por el anuncio de instalación de cámaras.

Según el PSOE, en el crematorio sólo trabajan 12 peones y cuatro oficiales, y hay una plaza de sepulturero que sigue sin cubrirse, por lo que sólo hay uno en activo "que resulta insuficiente para la demanda". Los recortes en tareas administrativas, subraya, han obligado a citar sólo a entre cuatro y cinco familias al día para renovación de lápidas y demás solicitudes, cuando la media habitual estaba en unas 15 citas.

Ante estas "deficiencias evidentes" que empiezan a afectar de forma "seria" a la calidad de un servicio de prestación básica, el líder de la oposición ha reclamado a Zoido "flexibilidad" a la hora de aplicar la tasa de reposición cero comprometida por el PP en el Plan de Ajuste, "porque hay realidades en las que no se puede recortar sin más y donde es necesario disponer de sustitutos porque, si no, se llega a situaciones en las que hay empleados en puestos que no le corresponden o servicios que dejan de prestarse cuando se produzca una baja médica o se disponga de un día de asuntos propios".

FALTA DE MEDIOS

Igualmente, los trabajadores del camposanto apuntan a la falta de medios que impide el normal funcionamiento, "con situaciones tan críticas como el incumplimiento del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria que obliga a que exista una sala de autopsias para exhumaciones judiciales, una zona que hoy por hoy no existe en el cementerio de San Fernando".

"La aplicación de los recortes del gobierno de Zoido llega al extremo de ni siquiera poder sustituir una vieja garita de la ONCE que hace las veces de portería pese a las malas condiciones en que se encuentra, así como a no reparar los aires acondicionados, que llevan sin funcionar desde el invierno pasado, o a encontrarse con limitaciones en herramientas y utensilios diarios", ha subrayado Espadas.

Por tanto, el portavoz municipal del PSOE ha exigido a Zoido "que no abandone el cementerio, que se comprometa de verdad con la micropolítica y acometa las pequeñas inversiones necesarias que permitan que funcione con normalidad un servicio básico para la ciudad". Así, ha recordado las obras de mejora integral ejecutadas en el anterior mandato y pide que se completen con detalles pendientes que mejorarían sustancialmente el servicio, como es el caso de una canalización de gas de unos 50 metros con la que podría funcionar normalmente un horno crematorio ahora paralizado.

  • 1