sábado, 28 noviembre 2020
08:56
, última actualización
Local

España enviará ayuda a Gaza

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer la disposición de España a contribuir a la reconstrucción de la Franja de Gaza con medios materiales una vez que acabe la ofensiva israelí y a garantizar la seguridad de los pasos fronterizos y del territorio.

el 15 sep 2009 / 21:05 h.

TAGS:

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer la disposición de España a contribuir a la reconstrucción de la Franja de Gaza con medios materiales una vez que acabe la ofensiva israelí y a garantizar la seguridad de los pasos fronterizos y del territorio con observadores, policías y guardias civiles. Moratinos hizo esta oferta a su llegada a El Cairo en una rueda de prensa con su homólogo egipcio, Ahmed Abul Gheit, en la que se mostró convencido de que los ataques de Israel acabarán "en pocos días", después de una ofensiva que ya dura tres semanas y en la que han muerto más de 900 personas.

El ministro dio el "apoyo total" de España al plan de paz de Egipto y a su propuesta de celebrar una conferencia ministerial para reconstruir la franja en cuanto se ponga fin al conflicto.

España ha aportado hasta ahora 6,5 millones de euros en ayuda humanitaria y, según Moratinos, si hiciera falta un "esfuerzo suplementario" para consolidar la paz, estaría dispuesta a hacerlo.

El ministro habló de contribuir con observadores y ofreció desplegar policías y guardias civiles para garantizar la seguridad del territorio palestino.

Gheit consideró importante la ayuda de España, así como de otros socios europeos, para resucitar la franja después de la devastación que está provocando la operación del Ejército israelí. El ministro egipcio no dio plazos sobre el final de la ofensiva, pero Moratinos sí se atrevió a asegurar que "si todo marcha", Egipto podrá anunciar "en pocos días" el alto el fuego junto a Israel y Hamás. "No sé cuando. Vamos a trabajar para que sea cuanto antes y lo más rápidamente posible, pero no puedo dar una fecha", declaró el jefe de la diplomacia española.

El plan de paz egipcio, promovido también por Francia, tiene como puntos básicos una tregua temporal, la retirada del Ejército israelí de Gaza y la apertura de los puestos fronterizos para facilitar la asistencia humanitaria a la población civil. Hamás ha rechazado esta oferta, aunque mantiene abierto el diálogo con Egipto para tratar de encontrar una fórmula que contente a las partes en conflicto.

Moratinos además se entrevistará con Hamás y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, justo en un momento en el que las relaciones entre España e Israel no atraviesan por buenos momentos. La marcha del domingo contra la agresión israelí en la que participaron dirigentes socialistas ha provocado que la embajada de Israel emitiese un comunicado de queja, aunque el embajador en España, Rafael Schulz, negó la posibilidad de un conflicto diplomático, aunque censuró la "injusticia" de las críticas.

  • 1