martes, 15 octubre 2019
08:19
, última actualización
Local

España ha perdido casi el 60% de sus humedales

La intensificación agrícola, el uso de los productos agroquímicos o los vertidos son sólo algunos de los muchos factores que amenazan con destruir los humedales de España y, por ello, los ecologistas reclamaron a la Administración una gestión sostenible del agua que tenga en cuenta estos ecosistemas.

el 15 sep 2009 / 22:04 h.

TAGS:

La intensificación agrícola, el uso de los productos agroquímicos o los vertidos son sólo algunos de los muchos factores que amenazan con destruir los humedales de España y, por ello, los ecologistas reclamaron a la Administración una gestión sostenible del agua que tenga en cuenta estos ecosistemas. Con motivo del Día Mundial de los Humedales, SEO/BirdLife presentó la campaña Alas sobre agua, con la que pretende impulsar la conservación de estas áreas, que albergan algunas de las aves más raras de Europa. Esta organización denuncia que España ha perdido el 68% de sus lagunas de agua dulce y el 59% de sus humedales costeros.

En la presentación de la campaña, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, reconoció que España es el país con mayor diversidad de humedales de la Unión Europea, unas áreas de gran importancia por su "gran variedad de especies animales y vegetales raras, endémicas o amenazadas, o porque son lugares clave dentro de las rutas migratorias de numerosas aves".

En España hay 63 zonas húmedas incluidas en la Lista Ramsar, el convenio internacional que las protege desde 1971 y que cada 2 de febrero conmemora la importancia de estas áreas naturales que están desapareciendo a gran velocidad.

Espinosa aseguró que el Gobierno ha hecho "un importante esfuerzo" en la restauración de los humedales y recordó que la Ley sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprobada al final de la pasada legislatura, obliga a conservar las zonas más vulnerables de la naturaleza española, incluidos los humedales. La directiva marco del Agua también obliga a todos los países de la UE a tener planes de protección.

  • 1