martes, 22 octubre 2019
08:04
, última actualización
Local

Europa aprueba el acogimiento de presos de Guantánamo

El Parlamento Europeo pidió ayer a los gobiernos de la Unión que se preparen para acoger reclusos que sean liberados de la prisión de Guantánamo si así se lo solicita la Administración estadounidense.

el 15 sep 2009 / 22:11 h.

TAGS:

El Parlamento Europeo pidió ayer a los gobiernos de la Unión que se preparen para acoger reclusos que sean liberados de la prisión de Guantánamo si así se lo solicita la Administración estadounidense.

Los eurodiputados respaldaron la resolución pactada por los principales grupos del hemiciclo, en la que se muestran a favor de acoger en Europa a aquellos prisioneros que no sean llevados a juicio, pero cuya vida correría peligro si van a sus países de origen.

El Parlamento quiere que en el cierre de Guantánamo la prioridad de la UE sea garantizar un "trato justo y humano" para todas esas personas y cooperar para reforzar la legalidad internacional. Sin poder directo en este ámbito, la Eurocámara ha querido dejar clara su postura en el debate que mantienen los 27 Estados miembros sobre la conveniencia y las fórmulas legales para dar asilo a los ex reclusos.

Por otra parte, dos jueces del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales acusaron ayer a Estados Unidos de ocultar pruebas sobre la supuesta tortura a un presunto terrorista recluido en Guantánamo.

En la resolución de una vista celebrada a puerta cerrada, los magistrados no divulgaron las evidencias porque las autoridades estadounidenses amenazaron con interrumpir la cooperación antiterrorista con Gran Bretaña si se hacían públicos los detalles. Los jueces también indicaron que los abogados que en el caso representan al ministro británico de Exteriores, David Miliband, indicaron que la amenaza sigue vigente bajo la nueva Administración de Obama.

El recluso es el etíope Binyam Mohamed, de 31 años y con estatus legal de residente en el Reino Unido, que lleva más de cuatro años en Guantánamo acusado de conspirar con la red terrorista Al Qaeda.

  • 1