miércoles, 27 enero 2021
04:08
, última actualización
Economía

Exportadores de gas crean una organización internacional para coordinar su producción

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se convirtió en una organización internacional del sector que coordinará la extracción, el transporte y la venta de ese carburante.

el 15 sep 2009 / 20:19 h.

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se convirtió en una organización internacional del sector que coordinará la extracción, el transporte y la venta de ese carburante.

La decisión fue tomada en Moscú durante la séptima reunión ministerial del FPEG por los titulares de Energía de los mayores productores de gas, entre ellos Rusia, Irán, Libia, Argelia, Venezuela y Bolivia. Los ministros aprobaron el estatuto de la nueva organización y decidieron que su sede se ubicará en la capital qatarí, Doha, declinando las demás candidaturas de Teherán, Argel y San Petersburgo, según las agencias rusas. "Hoy ha nacido una nueva organización, refrendada por un nuevo tratado: el Foro de Países Exportadores de Gas, cuyo estatuto hemos aprobado", declaró el titular ruso de Energía, Serguéi Shmatkó.

El ministro precisó que el secretario general de la organización será elegido en la próxima reunión del Foro, que se celebrará en Doha, y anunció que en la cita de ayer Guinea Ecuatorial se convirtió en miembro de pleno derecho del FPEG, mientras que la centroasiática Kazajistán obtuvo el estatus de observador.

Shmatkó indicó que en la reunión se debatió la formación de precios del gas sin tomar decisiones y afirmó que los países miembros por ahora no se plantean coordinar su extracción de carburante, pero sí sus programas de inversión. "Queremos subrayar una vez más que no se debe comparar al FPEG con la OPEP (la Organización de Países Exportadores de Petróleo)", subrayó el ministro ruso para despejar los temores de que el Foro intentará regular los precios del carburante en el mercado.

Creado en 2001, el FPEG está integrado por los productores de gas más importantes del mundo que poseen el 73 por ciento de las reservas mundiales y controlan el 42 por ciento del hidrocarburo que se comercializa anualmente en el mundo.

El Foro engloba a Argelia, Bolivia, Brunei, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela, así como a Noruega y Kazajistán en calidad de observadores.

  • 1