sábado, 21 septiembre 2019
20:01
, última actualización
Local

Facua alerta sobre varios modelos de zapatos peligrosos

La asociación de consumidores Facua ha alertado de la existencia de cinco marcas de zapatos en el mercado que podría provocar lesiones debido a los productos contaminantes que poseen, además de una de sillones. De momento, el INC sólo ha hecho pública una de las marcas. Foto: J.M.C.

el 15 sep 2009 / 21:42 h.

TAGS:

La asociación de consumidores Facua ha alertado de la existencia de cinco marcas de zapatos en el mercado que podría provocar lesiones debido a los productos contaminantes que poseen, además de una de sillones. De momento, el Instituto Nacional de Consumo sólo ha hecho pública una de las marcas afectadas.

Al menos cinco marcas de calzado y una de sillones han sido incluidas en la red de alerta de productos no alimentarios inseguros ante las sospechas de contaminación con dimetilfumarato, una sustancia que puede causar reacciones alérgicas graves, según Facua, que ha pedido al Instituto Nacional de Consumo (INC) la lista de todos los productos contaminados por la sustancia.

El dimetilfumarato puede causar irritaciones y alergias al entrar en contacto con la piel, provocando picor, enrojecimiento, erupciones, quemaduras, eczema y en algunos casos, dolores articulares. Además en personas con ciertas patologías puede llegar provocar trastornos respiratorios agudos.

Según Facua, los productos incluidos en la red de alerta son unos zapatos de niño de Pasite, diferentes modelos de zapatos y botas de la marca Amelia Zaragoza (la única que se ha hecho pública), unas botas de señora de la marca María Mare, unas zapatillas de bailarina de la marca Bimba y Lola y un modelo de zapatos de la marca Spwsh.

Tras producirse reacciones alérgicas cutáneas, también se introdujeron en la red de alerta que coordina el Instituto Nacional del Consumo (INC) dos butacas relax comercializadas por Conforama, denominadas Berna, que paralizó la venta de esos y otros modelos contaminados con dimetilfumarato en varios países europeos.

Asimismo, Facua advirtió que esta lista de modelos puede haber aumentado como consecuencia de las denuncias de consumidores afectados por reacciones adversas y las inspecciones realizadas. De ahí que insista en que el listado debe conocerse para "evitar que aumente el número de consumidores afectados". Hasta la fecha, el INC sólo ha hecho pública una marca afectada, denominada Amelia Zaragoza (fabricada en China e importada a España).

Asimismo, el BOE del pasado 21 de enero publicó el acuerdo del Ministerio de Sanidad para prohibir la comercialización de calzado, sillones y cualquier artículo que por su uso vaya a estar en contacto con la piel y contenga esa sustancia.

  • 1