Economía

FACUA denuncia que Endesa mantiene la 'factura indebida'

La organización de consumidores Facua alertó ayer de que la compañía eléctrica Endesa "mantendrá" el mismo sistema de cobro y "seguirá" aplicando facturas de la luz "indebidas" hasta que la Comisión Nacional de Industria elabore un informe.

el 15 sep 2009 / 22:27 h.

La organización de consumidores Facua alertó ayer de que la compañía eléctrica Endesa "mantendrá" el mismo sistema de cobro y "seguirá" aplicando facturas de la luz "indebidas" hasta que la Comisión Nacional de Industria (CNI) elabore un informe sobre esta situación.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, denunció que la empresa ha informado al órgano de mediación regional, en el que participa la Junta, de que "seguirá aplicando los mismos criterios de facturación en el recibo de la luz" hasta que se emita el informe que prepara la Comisión Nacional de Energía (CNE), que se elabora a raíz de las denuncias presentadas a finales de enero por cobro excesivo.

"Había un compromiso de Sevillana-Endesa por el que se supone que iba a dejar de realizar facturas estimadas de la manera irregular en la que lo estaba haciendo, pero el compromiso adquirido en el órgano de mediación se ha quedado en papel mojado", criticó el portavoz de Facua. La eléctrica insiste en que no ha habido irregularidad alguna.

Según Facua, mantener la facturación "estimada e indebida" supondrá una "gran distorsión" en los recibos venideros de los usuarios, que verán cómo las cantidades que pagan serán "muy inferiores a lo normal durante un mes y muy superior y desproporcionada en muchos casos al mes siguiente", por lo que vaticinó que el problema "seguirá engordando". Esta situación, que para Rubén Sánchez puede suponer una "incitación al despilfarro" por los meses de menor cobro, provocará "nuevos desajustes y más reclamaciones".

Sánchez, que definió las actuaciones de la compañía eléctrica como un "cúmulo de despropósitos", reclamó a las administraciones "contundencia" y, además de insistir en que Sevilla-Endesa devuelva el dinero "cobrado de más", estimó que el talante de la compañía hace "méritos para una sanción" administrativa.

Igualmente, reprochó a Sevillana la "mala atención" respecto a los consumidores que quieren presentar reclamaciones a través de sus líneas telefónicas "que están saturadas con un tiempo de espera de 20 minutos y a cuenta de los clientes, ya que el teléfono lejos de ser gratuito es un 902".

Problemas. La situación está llevando a numerosos clientes de la compañía a reclamar en sus oficinas. De hecho, las colas son cada vez más largas y los ánimos están más crispados, ya que los usuarios exigen una respuesta al nuevo mecanismo de cobro que aplica la eléctrica.

Por ejemplo, en Alcalá de Guadaíra, más de 150 personas guardaban ayer cola a primera hora de la mañana para pedir explicaciones a Sevillana-Endesa con motivo de la nueva facturación y muchas de ellas se tuvieron que ir de vuelta a casa sin respuesta, ya que el horario era de 10.00 a 13.00 horas.

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