El presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Foto: EFE.
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha puesto en marcha una campaña global conjunta con la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y la INTERPOL contra el amaño de partidos, en la que se pretende concienciar sobre los peligros de esta práctica y mostrar a los futbolistas las herramientas para detectar y denunciar estos tipos de irregularidades.
Para poner la campaña en marcha, las tres organizaciones impulsoras distribuirán un DVD producido por INTERPOL, que pondrá a disposición de los jugadores herramientas útiles para luchar contra el amaño de partidos y les demostrará que la información enviada a través de los diversos mecanismos de denuncia se trata con toda confidencialidad.
"Comienza la lucha coordinada de tres organizaciones globales contra el amaño de partidos. La FIFA, INTERPOL y la FIFPro ya pusieron en marcha iniciativas importantes en el pasado. Uniendo nuestros recursos, podremos llegar más lejos en nuestro esfuerzo por proteger la integridad en el fútbol. Con este DVD, queremos reavivar el debate sobre el mejor modo de hacer frente al amaño de partidos y de denunciarlo", declaró el secretario general de la FIFPro, Theo van Seggelen.
Asimismo, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, se mostró orgulloso por colaborar con estas dos organizaciones en esta iniciativa contra los amaños de partidos, y subrayó que "necesitan a los jugadores" para transmitir estos valores. "Hacemos un llamamiento a quienes practican el fútbol para que promuevan la transparencia e integridad estando atentos, actuando de forma responsable y ayudando a proteger el fútbol", sentenció.
De este modo, la unión de estas tres organizaciones supone un primer paso para evitar los amaños de partidos en el mundo. Además, se espera que la campaña sirva también para sensibilizar a otros implicados en el fútbol, tales como entrenadores, árbitros y oficiales de clubes y asociaciones.