lunes, 25 enero 2021
20:41
, última actualización
Local

Financiación sin cita previa con el PP

No habrá acuerdo previo entre los partidos andaluces sobre la financiación autonómica. El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, rechazó la posibilidad de mantener una reunión con el presidente del PP-A, Javier Arenas, para abordar el nuevo sistema.

el 15 sep 2009 / 20:27 h.

TAGS:

No habrá acuerdo previo entre los partidos andaluces sobre la financiación autonómica. El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, rechazó la posibilidad de mantener una reunión con el presidente del PP-A, Javier Arenas, para abordar el nuevo sistema, ya que "los contactos que se tienen que mantener deben ser siempre ente el Gobierno y las comunidades". "Ya no se trata de una cuestión de partidos, sino de Estado", subrayó.

Los contactos, solicitados por el PP, no se producirán a pesar de que en su investidura (el pasado abril), el presidente andaluz Manuel Chaves tendió la mano a la oposición para cerrar un gran acuerdo en esta materia, ya avanzado en el capítulo del Estatuto sobre financiación pactado por PSOE, PP e IU. Pero los intentos de fraguar un pacto andaluz cayeron en saco roto a pesar de que en una entrevista entre Chaves y Arenas ambos constataron tener una sintonía al 100% sobre los principios básicos del futuro modelo de financiación.

En declaraciones a Europa Press, el dos del PSOE-A dejó claro que no tiene sentido que se produzca ahora un encuentro entre partidos, como ha solicitado Arenas. Tildó de "extraño" que el PP pida "transparencia" cuando "precisamente él fue el notario del acuerdo firmado entre Aznar y Pujol, el más dañino para Andalucía".

Por su parte, el también vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, advirtió a Zapatero que presentar una propuesta sin recibir a todos los presidentes regionales constituiría una "gravísima humillación". Insistió en que el PP pretende que el modelo se revise con la unanimidad de todas las comunidades y que se garantice la "cohesión, solidaridad e igualdad de los españoles ante los servicios públicos". Calificó como una "auténtica barbaridad que se intente un pacto con los nacionalistas catalanes, y después se pretenda imponer al resto".

  • 1