viernes, 22 enero 2021
21:23
, última actualización
Economía

Fondo de 15 millones para salvar a firmas andaluzas

La Consejería de Agricultura dispondrá de un fondo extraordinario de 15 millones, que gestionará conjuntamente con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, para destinarlo a empresas en crisis de los sectores agrario y ganadero.

el 15 sep 2009 / 19:09 h.

La Consejería de Agricultura dispondrá de un fondo extraordinario de 15 millones, que gestionará conjuntamente con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, para destinarlo a empresas en crisis de los sectores agrario y ganadero. Así lo anunció el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, que aseguró que el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, se ha comprometido a articular dicho fondo en los presupuestos de la Junta para 2009.

Soler explicó que esta ayuda no consiste en un activo financiero, como los 120 millones ya consignados en el proyecto de Presupuestos con el objetivo de prestar apoyo financiero a iniciativas empresariales que aumenten el valor añadido, sino que se dedicará a empresas que "han entrado en barrena", con el fin de evitar su cierre. "Hay que impedir que se ponga fin a una actividad que en algunas comarcas no puede ser sustituida por iniciativas similares", explicó el consejero, en referencia a determinadas cooperativas o sociedades que "dan valor añadido a una comarca".

De los 15 millones del fondo extraordinario, diez se destinarán al sector agrícola y los otros cinco al ganadero, según adelantó Soler, que espera que en 2010 se habiliten otros 15 millones con el mismo fin.

Esta cuantía será suficiente, según el consejero, pues su departamento cuenta ya con un registro de empresas con dificultades. Así, se calcula que se beneficiarán entre 12 y 14 empresas del sector agroalimentario y 4 ó 5 cooperativas, a las que se exigirá como contrapartida un compromiso de mantenimiento del empleo.

  • 1