lunes, 21 octubre 2019
00:37
, última actualización
Cultura

Françoise Sagan se 'desnuda' en un libro

Fraçoise Sagan se dio a conocer a los 18 años con Bonjour Tristesse, una novela que conmocionó a los biempensantes y por la que recibió el Premio de la Crítica. Ahora llegan a España Desde el recuerdo, las memorias en las que cuenta su intensa vida, pasiones y escándalos que la llevaron al límite

el 15 sep 2009 / 22:18 h.

Fraçoise Sagan se dio a conocer a los dieciocho años con Bonjour Tristesse, una novela que conmocionó a los biempensantes y por la que recibió el Premio de la Crítica. Ahora llegan a España Desde el recuerdo, las memorias en las que cuenta su intensa vida, pasiones y escándalos que la llevaron al límite.

Françoise Sagan (1935-2004) se convirtió en un símbolo de rebeldía en los años cincuenta para todos los intelectuales del boulevard de Saint Germain, por donde pululaban Juliette Greco, Jean Paul Sartre o Simone de Beauvoir, en un París que apuraba la vida a tragos e ideas revolucionarias, en los garitos, con excesos, alcohol o jazz.

Así, esta mujer amante del riesgo, la buena vida, la velocidad, el juego, especialmente la ruleta y todo lo que se desarrollara sobre un tapete verde, el alcohol y otras drogas, vivió "al filo de la navaja", como demuestran estas memorias que publica ahora ediciones El Cobre.

Con una escritura clara, contundente, fresca, plagada de poesía, esta escritora repasa los personajes que más le han influido y a los que conoció, como Billie Holiday, Tennessee Williams, Carson McCullers o Nureyev.

Pero también describe con fascinación la pasión que siente por la velocidad, el juego, el teatro, Saint-Tropez, las cartas de amor a Jean Paul Sartre, las lecturas y los escritores que han conformado su vida.

Amante del riesgo, Sagan tuvo problemas con la ley por el alcohol, la cocaína y las deudas fiscales, pero no sólo figura en su vida este cuadro de excesos, sino sus treinta novelas, entre ellas ¿Le gusta Brahms?, varias obras de teatro y algunas películas.

  • 1