viernes, 18 octubre 2019
15:35
, última actualización
Local

Garmendia pide un 'alineamiento' de las universidades para implantar Bolonia

La ministra de Ciencia e Innovación subrayó que espera un "alineamiento claro" de las comunidades autónomas y de las universidades en la reunión que mantendrá con los consejeros autonómicos de Educación para implantar el Plan Bolonia.

el 15 sep 2009 / 22:07 h.

TAGS:

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, subrayó que espera un "alineamiento claro" de las comunidades autónomas y de las universidades en la reunión que mantendrá con los consejeros autonómicos de Educación con el objetivo de implantar el Plan Bolonia.

"Veremos si esto ocurre así. Es necesario que ocurra", señaló Garmendia en declaraciones al programa 'En días de hoy' de Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, en previsión de la Conferencia General de Política Universitaria que se celebrará esta tarde.

Además, la ministra expresó que no cree que haya una mano negra tras las movilizaciones universitarias en contra de la reforma para homologar las titulaciones en la Unión Europea e, incluso, dijo que éstas "son hasta necesarias" siempre que se produzcan "por los cauces normales". "Hay que escucharlas porque esto contribuye a mejorar el sistema", apuntó.

Por otro lado, reconoció que "difícilmente" se alcanzará la cifra del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en inversión pública en I+D+i en 2010, especialmente "en este momento de dificultad económica". También, precisó que hay "muchas diferencias entre comunidades autónomas" y que en el conjunto de España no se ha podido "acompasar la apuesta pública con la apuesta privada".

Asimismo, la titular de Ciencia e Innovación estima que el verdadero problema en España "es la innovación", porque aseguró que en materia de investigación y desarrollo la trayectoria en los últimos años ha sido "ejemplar". "No somos capaces de trasladar nuestros conocimientos a productos y servicios que pongamos al servicio de la sociedad", lamentó Garmendia, que insistió en que precisamente en ese campo es en el que hay que trabajar.

Sobre la fuga de talentos manifestó que en la trayectoria profesional de un científico hay un "tramo" de su carrera en la que es "obligatorio" dar dimensión internacional a su currículum y por tanto, salir al extranjero. Si bien, precisó que el reto es "garantizar que España sea atractivo como destino científico" para investigadores de otros países y para que los científicos españoles que están fuera y quieran volver, "puedan".

  • 1