lunes, 25 enero 2021
14:52
, última actualización
Local

Historia de una ilusión

La cabalgata de los Reyes Magos de Alcalá está de fiesta, porque celebra sus bodas de oro y para conmemorarlo ha puesto en marcha una interesante exposición sobre su historia. La muestra incluye más de 50 muñecos vestidos con trajes antiguos del desfile.

el 15 sep 2009 / 19:39 h.

TAGS:

La cabalgata de los Reyes Magos de Alcalá está de fiesta, porque celebra sus bodas de oro y para conmemorarlo ha puesto en marcha una interesante exposición sobre su historia. La muestra incluye más de 50 muñecos vestidos con trajes antiguos del desfile.

Entre otras actividades, la Asociación Amigos de los Reyes Magos inauguró la noche del pasado martes una muestra conmemorativa de los 50 años que llevan trabajando para los niños de Alcalá. Han sido muchos días de trabajo para poner en marcha esta iniciativa que, al final, ha dado sus frutos gracias a la colaboración de muchos socios de la entidad. Su presidente en funciones, José Mallado, aseguró que la asociación quiere "compartir con todos los alcalareños sus pequeños tesoros y acercarlos a la destacada labor de esta entidad", de las más antiguas de la ciudad.

Comienza la exposición con unos paneles explicativos donde con pocas palabras y muchas fotografías se muestra la esencia de esta cabalgata, con una misma palabra encabezando cada uno de los paneles: Ilusión.

Numerosos documentos gráficos como recortes de prensa, las actas fundacionales e incluso antiguas facturas completan esta sección de la muestra. Destaca también en un breve espacio un cuadro con los 11 cuentos que la entidad realiza cada año para los niños de Alcalá.

Ropas históricas. A todo ello se unen numerosos elementos artísticos entre los que destaca una nota de originalidad, 50 muñecas que cuelgan de paneles ataviadas con trajes similares a los que han llevado los niños en los distintos desfiles que se han sucedido en este medio siglo.

Además, el visitante encontrará dos rincones muy especiales, uno dedicado a los desaparecidos pajes en borriquillo (ubicados junto al trono en el que sus majestades entregan cada año lotes de juguetes a los niños más necesitados de la ciudad) y otro a los ya consolidados Heraldos Reales, que se pasean por la ciudad cada 4 de enero anunciando la llegada de los monarcas.

En definitiva, un recorrido por la historia de esta entidad que pretende acercar al público a momentos, emociones y recuerdos de esta querida asociación alcalareña. La muestra podrá verse hasta el mes de enero en el Museo de la Ciudad, ya que desde finales de mes los responsables de la entidad deberán retirar muchos de los enseres expuestos al necesitarlos para los actos previos a la salida de los Reyes Magos por las calles de la ciudad.

  • 1