miércoles, 20 enero 2021
05:22
, última actualización
Local

Inaugurada la primera radio española que emite desde un psiquiátrico penitenciario

Los internos del Centro Penitenciario Psiquiátrico de Sevilla han inaugurado hoy la emisora "Onda Cerebral", la primera de este tipo en España y creada con el objetivo de que salgan de su aislamiento los internos con transtorno mental severo, según los responsables del proyecto.

el 15 sep 2009 / 19:15 h.

TAGS:

Los internos del Centro Penitenciario Psiquiátrico de Sevilla han inaugurado hoy la emisora "Onda Cerebral", la primera de este tipo en España y creada con el objetivo de que salgan de su aislamiento los internos con transtorno mental severo, según los responsables del proyecto.

La radio, que emite en el 107.8 de la FM de Sevilla aunque con un alcance de sólo tres kilómetros, tiene seis horas semanales de programación propia con programas de deportes, entrevistas, de humor y música.

A la inauguración de la emisora asistieron la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo; el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra; y el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, todos los cuales fueron entrevistados para esta emisión inaugural por los internos con la ayuda del periodista de Canal Sur Antonio Manfredi.

El responsable de la iniciativa, el educador Julián Vicente, ha explicado que existen radios en otros centros penitenciarios pero ninguna desde un psiquiátrico, y ha indicado que tomaron la decisión tras comprobar que más de un tercio de los 185 internos estaban siempre "aislados" con los cascos escuchando música y emisoras convencionales.

Por eso creyeron que era una buena idea "entrar en ellos" a través de una emisora hecha por los internos y sacarlos del aislamiento en el que están a menudo, según Vicente, que espera lograr que los enfermos "aprendan y tomen decisiones".

Uno de los redactores, G.Q., subrayó a los periodistas que la radio "nos sirve de terapia y de revulsivo porque nos desahogamos", y mostró su disposición a entrevistar "a quien se preste a ello", tras lo cual no quiso precisar el motivo por el que está interno "porque me cuesta recordarlo".

El director del centro penitenciario psquiátrico, Sergio Ruiz, ha expresado su confianza en que participen en la radio los 185 internos, que fueron los que escogieron el nombre de "Onda Cerebral" en referéndum entre las cinco propuestas que hicieron, entre ellas "Radio Terapia" y "Onda del Silencio".

Mercedes Gallizo, por su parte, ha resaltado la "espléndida iniciativa" de la radio, en la que han colaborado numerosos funcionarios y miembros de Cáritas, entre otros, y ha dicho que servirá para que los internos se incorporen el día de mañana a la sociedad "sin riesgo para nadie" y a la vez dará "esperanza" a los familiares.

La directora general de Instituciones Penitenciarias ha hecho un llamamiento para que quien pueda asista a las entrevistas que prevén en la radio, porque "todo el que entra aquí se lleva más de lo que ha dado, ve su vida de otra manera", ha recalcado tras instar a las radios locales de Sevilla a que hagan conexiones con "Onda Cerebral" para que la voz de los internos llegue al exterior y ellos tengan también información de lo que ocurre fuera de los muros de la cárcel.

La radio emite desde un pequeño estudio montado en una habitación situada junto a uno de los patios, en el que hoy se repartían refrescos y viandas para los internos y los invitados mientras que desde dos altavoces se podían escuchar las entrevistas y los comentarios de los singulares redactores.

Según los planes de la emisora, habrá dos o tres "reporteros" que salgan al exterior para hacer entrevistas a personajes públicos de Sevilla y su provincia; también invitarán a personas conocidas cada quince días a la prisión para entrevistarles y se abordarán programas psicoeducativos en el que se explicarán los orígenes de las enfermedades mentales, sus tratamientos y consejos para evitar recaídas.

También se ofrecerán a través de la emisora los recursos y dispositivos de salud mental, como Proazimut o Faisem, y está previsto un programa para "ridiculizar la publicidad desde el humor y mostrar cómo se manipula al oyente pasivo", es decir, lo que denominan "comunicación persuasiva", según recoge la programación de la radio.

  • 1