jueves, 22 abril 2021
04:17
, última actualización
Deportes

Iniesta es el Messi de España

Una genilidad del manchego permitió a Silva marcar el gol de la victoria en los compases finales ante la correosa China de Camacho (1-0).

el 03 jun 2012 / 19:57 h.

Los jugadores celebran el gol de la selección.

“Hoy en día el más tonto hace relojes que, encima, andan”. La frase la solía repetir Luis Aragonés para advertir a los suyos que en fútbol ya no quedan rivales pequeños y que cualquier conjunto bien preparado físicamente y organizado en lo táctico te puede complicar sobremanera la vida en cuanto le meta al juego mayor intensidad.

Y los chinos son capaces de hacer relojes y lo que se propongan. Hoy son una de las granes potencias mundiales, aunque en lo futbolístico aún están muy lejos de la elite, pues solo ocupan el puesto 66 en el ranking FIFA (Corea del Sur es la 31, por ejemplo) y ya han quedado eliminados en la fase de clasificación asiática para el proximo Mundial de Brasil 2014.

Pues bien, esta modestísima China que adiestra Jose Antonio Camacho estuvo a punto de sacar los colores a los españoles, que en la primera parte no encontraron en ningún momento la manera de llevar el control del juego y en la segunda, ya con Iniesta en cancha, se hartaron de desperdiciar ocasiones por medio de Fernando Torres, principalmente, Silva, Albiol o el mismo Iniesta, que estrelló un balón en el larguero –Albiol mandó otro– antes de protagonizar la jugada de la noche y servir en bandeja a Silva el gol de la victoria que salvaguarda el honor de los campeones del mundo.

En otros tiempos, no hace tanto, hubieran saltado las alarmas por la pésima primera parte brindada por la selección, que  fue incapaz de imponer su fútbol de toque y cometió errores de bulto en defensa que permitieron a los animosos chinos gozar de más de una, y de dos, ocasiones claras de gol ante el portal de Casillas, que a la postre se convirtió en en salvador de la roja ante el ejército rojo de Camacho, que cogió las vueltas con suma facilidad a Arbeloa y Albiol y obligó a Ramos a multiplicarse en defensa.

Del Bosque parece tener muy claro el sistema de juego a emplear, ya esté enfrente Alemania, Holanda, Italia o China. Defensa de cuatro, aunque el rival ataque con uno, doble pivote Xabi-Busquets, linea de tres donde de inicio se echó muy en falta a Iniesta y arriba, un solo punta. Ayer le tocó a Negredo ser titular, ante Corea lo fue Torres, que entró por el sevillista tras el descanso y rivalizó con él en fallar goles cantados, por lo que tanto a uno como al otro les puede ganar la partida Fernando Llorente a la hora de la verdad, el próximo domingo ante Italia.

Hasta hubo pitos. Ayer, al descanso, incluso se escucharon algunos pitos de la animosa afición sevillana cuando los internacionales se fueron al vestuario, tal fue la falta de intensidad y de acierto que le pusieron al juego en la primera parte, en la que ninguno de los Xavis, ni por supuesto Busquets, supieron darle al partido el ritmo que requería. Algunas pinceladas de Silva y un par de buenas ocasiones falladas por Negredo, aunque las más claras correspondieron a los chinos.

Tras el descanso nada fue igual. Iniesta transformó el juego de la selección, que también ganó mucho en profundidad con la presencia de Navas. Las ocasiones se sucedieron y Torres las falló de todos los colores, convirtiendo al meta chino Zeng Cheng en el héroe del partido. Hasta que apareció el genio de Iniesta, el Messi de España, que se marcó una jugada antológica para servir a Silva el 1-0 y evitar un bochorno antes de la gran cita..

Ficha técnica:

1 - España: Casillas (Valdés, m.46); Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos (Piqué, m.56) Jordi Alba; Xavi (Navas, m.46), Busquets (Iniesta, m.46), Xabi Alonso; Silva, Negredo (Torres, m.46), Cazorla (Mata, m.68).

0 - China: Zeng Cheng; Zhang Linpeng, Feng Xiaoting, Zhao Peng, Sun Xiang; Zhao Xuri (Lv Peng, m.70), Quin Sheng (Liu Jianye, m.84); Hao Junmin (Wang Xiaolong, m.59), Zheng Zhi (Liu Jian, m.64), Yu Hai (Zheng Zheng, m.74); Gao Lin (Yu Dabao, m.87).

Goles: 1-0, M.84: Silva.

Árbitro: Bas Nijhuis (Holanda). Mostró tarjeta amarilla al español Torres (m.79) y a los chinos Zhao Xuri (m.59) y Lv Peng (m.75),

Incidencias: Partido amistoso de preparación de España para la Eurocopa, disputado en el Estadio de La Cartuja ante unos 45.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

  • 1