miércoles, 27 enero 2021
04:03
, última actualización
Local

Inmovilizadas en Málaga cuatro toneladas de salchichas de Irlanda

La Red de Vigilancia y Control Alimentario de la Consejería de Salud de Andalucía ha procedido a la inmovilización cautelar en la capital malagueña de tres partidas de productos congelados derivados del cerdo con origen en Irlanda, si bien se sospecha de que sólo una de ellas puede estar contaminada con dioxinas.

el 15 sep 2009 / 19:46 h.

TAGS:

La Red de Vigilancia y Control Alimentario de la Consejería de Salud de Andalucía, en colaboración con los servicios de inspección del Ayuntamiento de Málaga, ha procedido a la inmovilización cautelar en la capital de tres partidas de productos congelados derivados del cerdo con origen en Irlanda, si bien con la información aportada hasta el momento por uno de los operadores, se sospecha de que sólo una de estas tres partidas puede estar contaminada con dioxinas.

Estas tres partidas, que suman en su conjunto 4.000 kilos de carne, han sido adquiridas por dos operadores-distribuidores directamente a tres establecimientos cárnicos de Irlanda, según detalló la Consejería del ramo. A tenor de la información facilitada por los vendedores, Salud avanzó además que la "mayor cantidad" del producto recibido estaba aún pendiente de comercialización, por lo que se ha podido inmovilizar en las mismas instalaciones de los operadores.

Con todo, admitió que quedaban "pequeñas cantidades" que se distribuyeron en distintos establecimientos dedicados a la venta de especialidades irlandesas con destino, fundamentalmente a ciudadanos irlandeses residentes en la zona. No obstante, los servicios de vigilancia han inspeccionado estos comercios minoristas, "donde han inmovilizado aquellos productos que estaban aún pendientes de venta".

Según la información que aporta uno de los operadores, recibida a su vez por su proveedor en origen, sólo se sospecha de una de las tres partidas inmovilizadas pueda estar posiblemente implicada en la alerta alimentaria. Se trata de un lote de 1.000 kilos de salchichas en distintas variedades que proceden del establecimiento 'Sean Loughnanes Galway Ltd', con código de identificación IRL-P551-EEC y de los lotes 8136 a 8649.

Ante esta situación, Salud ha solicitado información a las autoridades pertinentes, -Comisión Europea y a las autoridades irlandesas, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición-, al objeto de comprobar si las otras dos partidas, que en total suman 3.000 kilos, están o no afectadas por la alerta.

  • 1