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Internet sigue buscando a Marta

Fray Carlos Amigo ha dedicado unas palabras a la familia de Marta del Castillo durante la inauguración de la edición 2009 del Rastrillo de Nuevo Futuro (Vídeo: El Correo). La búsqueda de Marta del Castillo, la joven de 17 años desaparecida hace 18 días, sigue imparable por internet. En la red social más usada por los adolescentes, Tuenti, se han inscrito ya siete asociaciones que reclaman su regreso.

el 15 sep 2009 / 22:28 h.

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La búsqueda de Marta del Castillo, la joven de 17 años desaparecida hace 18 días, sigue imparable por internet. En la red social más usada por los adolescentes, Tuenti, se han inscrito ya siete asociaciones que reclaman su regreso, y es inédito: hasta ahora la red sólo aceptaba a personas reales. Miles de usuarios han cambiado la foto de su perfil por la de Marta. El lado malo es que proliferan los bulos.

Los amigos más íntimos de Marta han dejado de entrar en los foros de debate, porque en ellos se recogen todos los falsos rumores sobre lo que le ha podido pasar a la chiquilla, y normalmente este tipo de predicciones no son buenas. Gabi, miembro de la pandilla que Marta tenía en el barrio, con la que se reunía por las tardes, ha pasado a comunicarse con sus amigos por messenger, a través de mensajes privados. "Estoy pasando de entrar en internet, para evitar ver algunas cosas que se escriben", explicaba ayer. Pasados ya 18 días, también es frecuente que vuelven a revisar todo desde el principio: por qué Marta puso en su perfil "sicarios os quiero" -en alusión a dos compañeros del colegio apodados así-; con quién estuvo, si se peleó o sacó malas notas... un círculo vicioso agobiante para sus amigos.

Tal es el auge que Tuenti, que borra de inmediato los perfiles que finger ser Marta, ha decidido aceptar los que figuran como homenajes, y ya hay siete. Uno se llama Marta del Castillo Investigando, y los otros aluden a donde se han creado: Málaga, Córdoba, Jaén, Toledo, Murcia y La Rioja.

Y otro fenómeno sin precedentes: miles de usuarios han descolgado su propia foto de su perfil y han colocado la de Marta, o el lazo azul con el que se identifica su búsqueda.

Pese a la proliferación, los diálogos sobre Marta suelen ser respetuosos, y cuando recogen rumores siempre hay quien lo recrimina. Tuenti, que ha dedicado a una persona expresamente a vigilar esos contenidos para evitar desmanes, afirma que a día de hoy no ha hecho falta censurar nada, según explica su portavoz, Ícaro Moyano. Y eso que los eventos -convertidos en foros de debate- sobre la joven son visitados por miles de personas cada día: ayer desapareció el mayor de ellos, con más de 1,3 millones de miembros apuntados y más de 70.000 comentarios, y la noticia voló en otros eventos. El motivo era simple: creado como una convocatoria, tenía fecha de ayer y caducó. Quedan otros dos de grandes dimensiones y muchos de menor tamaño; uno de ellos comenzó a crecer ayer al desaparecer el evento principal.

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