lunes, 14 octubre 2019
15:14
, última actualización
Local

Irán lanza un satélite de fabricación propia ante el recelo mundial

Las alarmas se han encendido en Occidente tras conocer que Irán ha lanzado su primer satélite de fabricación propia, el Omid, lo que pone de manifiesto los avances conseguidos por este país.

el 15 sep 2009 / 22:07 h.

TAGS:

Las alarmas se han encendido en Occidente tras conocer que Irán ha lanzado su primer satélite de fabricación propia, el Omid, lo que pone de manifiesto los avances conseguidos por este país en tecnología nuclear, según informó la televisión estatal. A pesar de los recelos de Occidente, el Omid, que significa esperanza en persa, es un satélite dedicado a la investigación y con fines pacíficos, que se ha lanzado coincidiendo con las celebraciones del 30 aniversario de la Revolución Islámica de 1979.

El nuevo satélite fue puesto en órbita el lunes por la noche con ayuda de la lanzadera Safir 2 por orden del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien aseguró, tras la ceremonia, que el lanzamiento era un motivo de enorme orgullo y que reforzaba el estatus de Irán en el mundo. El mandatario dijo que esa tecnología se ha utilizado en todas las áreas científicas con fines pacíficos y para servir al ideal de promover la fraternidad y la amistad en el mundo. Algo que Occidente no cree.

Temores. La tecnología balística de largo alcance empleada para lanzar satélites al espacio también puede utilizarse para el lanzamiento de armas, éste es el temor de Occidente, aunque Irán niega esta afirmación.

La ONU ya impuso sanciones a Irán debido a que Estados Unidos y otras potencias occidentales sospechan de que Teherán tiene un programa secreto para construir armas atómicas, aunque el Gobierno de Irán manifiesta que sus ambiciones quedan limitadas únicamente a la generación de electricidad. A pesar de estas buenas palabras, el lanzamiento del satélite genera recelos. La nueva Administración norteamericano de Barack Obama aseguró que le preocupa "mucho" el lanzamiento porque eso significa que podría desarrollar misiles balísticos, según indicó Robert Wood, un portavoz del departamento de Estado. "Irán está llevando a cabo actividades nucleares y nos preocupan mucho", dijo Wood en relación al programa nuclear iraní.

También, el Gobierno francés expresó su preocupación con el mismo argumento. "El hecho de que haya una gran similitud tecnológica nos preocupa", declaró ayer el portavoz del ministerio francés de Exteriores, Eric Chevalier.

  • 1