sábado, 21 septiembre 2019
20:01
, última actualización
Local

Israel bombardea los túneles de la franja a pesar del alto el fuego

Israel volvió ayer a bombardear Gaza por primera vez desde el alto el fuego unilateral del pasado día 17 con el objetivo de destruir los túneles con los que los radicales palestinos se suministran de armas a través de la frontera con Egipto. El Estado judío argumenta que es la respuesta al ataque sufrido el martes. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:50 h.

TAGS:

Israel volvió ayer a bombardear Gaza por primera vez desde el alto el fuego unilateral del pasado día 17 con el objetivo de destruir los túneles con los que los radicales palestinos se suministran de armas a través de la frontera con Egipto. El Estado judío argumenta que es la respuesta al ataque sufrido el martes en el que murió uno de sus soldados.

Aviones F-16 dejaron caer antes del amanecer del miércoles tres bombas de profundidad especialmente utilizadas para destruir túneles, lo que causó el pánico entre la población de la ciudad fronteriza de Rafah, parte de la cual huyó de sus viviendas. Varios testigos dijeron que los aviones atacaron de forma sucesiva el corredor que hay entre el territorio egipcio y las viviendas palestinas, sin que se haya informado de víctimas personales pero sí de daños materiales en inmuebles.

Los túneles comunican viviendas de la franja con casas en el Sinaí egipcio, y por ellos se pasan armas para las milicias en Gaza y también productos de primera necesidad que de otra forma no podrían acceder al territorio palestino por el bloqueo israelí. En un comunicado, el Ejército israelí confirmó el ataque contra "un número de túneles de contrabando operados por Hamás en el sur de la franja de Gaza". Este bombardeo fue "en respuesta al ataque contra una fuerza del Ejército en la zona de Kisufim" el martes por la mañana, "en el que un oficial murió y otros tres soldados resultaron heridos, cuando palestinos detonaron una bomba contra una patrulla que estaba del lado israelí de la valla", refiere el parte. El Ejército israelí atribuye al movimiento islamista radical Hamás, que gobierna Gaza, "la responsabilidad del mantenimiento de la calma en las localidades del sur de Israel", y advierte de que "responderá duramente a cualquier intento" que pueda alterar la situación de alto el fuego.

Se trata de los primeros bombardeos en ese corredor desde que Israel y Hamás anunciaron por separado un alto el fuego, que ambos tratan de consolidar en una tregua de entre un año, y un año y medio, con la mediación de Egipto. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, adelantó el martes que Israel respondería a la muerte de su oficial, a pesar de que ninguna facción armada palestina se responsabilizó de la acción, que desencadenó los intercambios de fuego más graves en diez días.

En esos bombardeos murió un granjero palestino de 27 años por los disparos de un tanque israelí en el centro de la franja, y horas después la Fuerza Aérea atacó con un cohete a un miliciano que circulaba en motocicleta por Jan Yunes, al que hirió de gravedad. Durante la mañana de ayer, las milicias palestinas respondieron a los bombardeos en Rafah con el lanzamiento de varios proyectiles de mortero y un cohete de corto alcance que cayó en la región israelí de Eshkol, sin causar víctimas ni daños.

Ante el temor de una nueva espiral de violencia, Barak aplazó un viaje que iba a hacer a Estados Unidos anoche, según informó el diario Haaretz, y a primera hora de la tarde se reunió con el primer ministro, Ehud Olmert, y la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, para valorar la situación.

Enviado de Obama. Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo ayer al enviado especial de EEUU para Oriente Próximo, George Mitchell, que la reapertura de los pasos fronterizos depende de la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado desde junio de 2006. Los puestos fronterizos "al día de hoy están abiertos sin limitación para la ayuda, pero su funcionamiento normal sólo podrá tener lugar cuando se avance en la liberación de Gilad Shalit", dijo Olmert a Mitchell. Por otra parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció ayer a través de su agencia oficial que tratará de que Israel sea juzgado en tribunales internacionales por crímenes de guerra cometidos durante su reciente ofensiva militar en la franja de Gaza.

  • 1